SANTA FE › BONFATTI DECLARARá POR ESCRITO EN LA CAUSA POR LAS AMENAZAS.
Así lo dispuso la jueza Luna que ya le
envió un pliego de preguntas. Es por los
SMS amenazantes del ex policía Martínez.
Desde Santa Fe
La jueza Susana Luna (Instrucción 4) envió al gobernador Antonio Bonfatti un pliego de preguntas para que declare por escrito en la causa por las amenazas que denunció a principios de diciembre y en la que está imputado el secretario general de Apropol, Alberto Martínez, por supuestas "coacciones agravadas". "Esperamos las respuestas para avanzar en la investigación", dijo el fiscal N 4 Juan Pablo López Rosas, al confirmar que se le pidió al mandatario el número del teléfono en el que recibió las llamadas amenazantes y en qué lugar estaba, si en Santa Fe o en Rosario. López Rosas no descartó también que la indagatoria de Martínez que se postergó la semana pasada "porque éste adujo problemas de salud se realice en enero, en plena feria judicial. "Es una posibilidad", adelantó.
López Rosas informó que Bonfatti deberá declarar por escrito en la causa por las amenazas. "Ya le enviamos un pliego de preguntas porque el fiscal de Estado (Pablo Saccone) en su denuncia en Tribunales omitió el número de teléfono del gobernador y para nosotros es necesario saberlo. Otro de los interrogantes es precisar en qué lugar recibió las llamadas (si en Santa Fe o en Rosario)", dijo el fiscal por la emisora de FM 91.5.
Todavía no recibieron las respuestas?- le preguntó un colega.
No, pero suponemos que llegarán pronto- contestó López Rosas.
Ante otra consulta, el fiscal no descartó la posibilidad de que Martínez pueda ser indagado en enero. "Puede ser", dijo. El jefe de Apropol fue citado por la jueza Luna el miércoles pasado, pero presentó un certificado médico que acreditaba un cuadro de "hipertensión" y "cefalea".
López Rosas está de turno en la primera quincena de enero, en la que quedará a cargo de la Oficina de causas con imputados no individualizados (NN) y de la Unidad de Atención a las Víctimas. Y el 16 de enero, lo reemplazará el fiscal N 7, Jorge Andrés. Mientras que la jueza Luna será reemplazada en la primera quincena de la feria por su colega Jorge Patrizi (Instrucción 8) y luego, en la segunda quincena, por el juez Diego de la Torre (Instrucción 7).
El fiscal dijo que pidió la indagatoria de Martínez porque sería el autor de los mensajes que recibió Bonfatti en su celular. El mensaje decía: "Pagá las 12 lucas, pelado...", coronado por un insulto. "Las llamadas que motivaron la denuncia del fiscal de Estado tenían un contenido que en el contexto se ha interpretado como una coacción agravada", explicó Lopez Rosas. "Las llamadas pueden tomarse como un insulto o una amenaza simple, pero en el contexto que se dieron, con la provincia de Córdoba incendiada y Santa Fe con miedo a la inseguridad porque la policía no salía a patrullar. Más, los saqueos. Entonces, esto ya tiene otro contexto. La medida de fuerza no es un reclamo en circunstancias normales".
-Lo que está fuera de discusión es que el teléfono es de Martínez.
-Si, es así. El mensaje fue enviado por Martínez.
-Habrá que esperar entonces que esté en condiciones de declarar.
-Si, yo creo a lo mejor en enero, todavía no sabemos.
-La coacciones agravada es un delito excarcelable?
-En principio, no.
-Entonces, después de la indagatoria Martínez, podría quedar detenido"
-Es posible. Todo depende del material probatorio que se sume a la causa "sorprendió el fiscal. Las coacciones agravadas tiene una pena de cinco a diez años si se aplica el agravante del artículo 149 ter del Código Penal.
La defensa del secretario general de Apropol, a cargo del penalista Romeo Díaz Duarte y su colega Miguel Portillo, ya discrepó con esta interpretación del fiscal. "Por el delito que se le atribuye al señor Martínez mucha gente declara en libertad y por lo tanto, creemos que nuestro defendido no va a ser la excepción", dijo Díaz Duarte. "Sería lo lógico".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux