SANTA FE › PRESENTAN EL ESPACIO PROVISORIO DEL NUEVO SISTEMA PENAL
Con una inversión de casi 3,5 millones de pesos, ayer el Gobierno y el Poder Judicial presentaron el renovado espacio, que demandó 50 días en el primer piso de los Tribunales, para albergar las causas del nuevo sistema procesal penal, que arranca en diez días. Emilio Barrios, jefe de la Oficina de Arquitectura de la Corte Suprema local, detalló que "se aprovechó un espacio que ocupaban cuatro juzgados de instrucción, del sistema escrito"; y señaló: "Desarrollamos las salas de audiencia y juicio en 1800 metros cuadrados". Más tarde, el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, puntualizó que son nueve salas de audiencias en total --dos ya estaban funcionando--, de las cuales tres serán utilizadas para juicios orales y públicos; mientras que las otras seis serán para audiencias previas, de las que puede llegar a haber entre 6 y 7, por cada causa, antes de que la persona imputada llegue a juicio.
Funcionarios políticos y judiciales se reunieron ayer en el primer piso del Palacio de Justicia, sobre la esquina de Moreno y Pellegrini, para recorrer las nuevas instalaciones, que comenzaron a realizarse en noviembre pasado. Allí estuvieron el vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; su par de Seguridad, Raúl Lamberto; y los ministros de la Corte, Erbetta, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. También participó el director de la Oficina de Gestión Judicial, Juan Pablo Beltramone.
Como guía de las obras, Barros indicó que a las salas de audiencias creadas donde antes funcionaban juzgados penales se agregaron las oficinas de Gestión Judicial (que funcionarán hasta las 18.30 horas), tanto de primera como de segunda instancia. "La idea es que se genere un núcleo con un control funcional dentro del ámbito". Además, el jefe de arquitectos indicó que la inversión de 3.477.000 pesos, provenientes de fondos propios del Poder Judicial y el resto con rentas generales de la provincia.
Por su parte, Gastaldi recordó que con el pase de diez jueces al nuevo sistema penal, otros cinco magistrados quedarán trabajando --al menos dos años-- en el sistema de conclusión de causas, por lo que cada juez tendrá las causas pendientes de otros dos juzgados del sistema escrito, además del propio. "Hemos trabajado mucho y en buen nivel de acuerdo con los otros poderes. Todo esto lo realizamos en un mes y medio", destacó.
Nuevo edificio. Las obras presentadas ayer tuvieron que ver con "refuncionalizar" un espacio existente, para que allí trabajen los jueces del nuevo sistema de manera momentánea, hasta tanto estén terminados los trabajos del nuevo Centro de Justicia Penal, en el ex Heca. El ministro Lewis indicó que esa construcción está por entrar en la tercera etapa. "Se lleva una inversión de 40 millones de pesos y se está terminando la segunda etapa, por lo que en 15 días se lanzará la tercera de cuatro etapas con el llamado a licitación. La idea es que esté listo a fines de 2015", puntualizó. En ese entonces, tanto las fiscalías, como la defensoría pública y las salas de audiencias funcionarán en un mismo emplazamiento. "Viene a buen ritmo. Este es un compromiso del Estado y de todos los poderes", planteó el funcionario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux