SANTA FE › FRACASó OTRA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y CONVOCAN A UNA NUEVA
Desde Santa Fe
Fracasó ayer por segunda vez consecutiva y falta de quórum la Asamblea Legislativa para renovar el mandato de los dos directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que aprobaron el último aumento de Aguas Santafesinas: el radical Oscar Pintos y el demoprogresista Héctor Brachetta y completar la mayoría automática con el ex diputado socialista Osvaldo Fatala. El PJ que tiene mayoría logró reunir a 28 diputados y senadores -faltaron siete para completar el número-, mientras que el Frente Progresista no aportó ninguno, por lo que quedó a la vista que el oficialismo especulará con los faltazos en cadena hasta que los pliegos queden aprobados de manera ficta. Eso podría ocurrir el lunes a la medianoche. Pero en la sesión de ayer, el presidente pro témpore del Senado, Rubén Pirola (que reemplazó a vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Poder Ejecutivo) convocó a una tercera Asamblea Legislativa el lunes, a las 14, que definirá el destino político de Pintos y Brachetta, si seguirán cinco años más en el Enress o deberán buscarse otro trabajo.
El PJ ya anunció que rechazará la reelección de Pintos y Brachetta porque "nunca defendieron los derechos de los usuarios". Pero hasta ahora no pudo hacerlo: en la Asamblea del jueves pasado eran apenas tres para votar en contra, mientras que ayer logró reunir 28 diputados y senadores, con lo cual quedó a siete votos de habilitar el quórum y frenar los nombramientos.
La Asamblea de ayer fue idéntica a la anterior: media hora de espera y dos minutos de Sesión. Pirola anunció la falta de quórum y el presidente de la comisión de Acuerdos, Avelino Lago, le pidió que convoque a un nuevo plenario antes de que "expire el plazo constitucional" para las designaciones tácitas, el lunes a la medianoche. Pirola llamó entonces a una tercera Asamblea, el lunes a las 14.
Los legisladores del PJ hicieron esta semana un esfuerzo político para reunir quórum y sesionar. Sacaron en la comisión de Acuerdos un dictamen de mayoría que rechaza los pliegos de Pintos y Brachetta con siete firmas: seis del PJ (los diputados Lago, Leandro Busatto, Marcela Aeberhard y Mario Lacava y los senadores Pirola y Ricardo Kaufmann) y una del Pro: la diputada Alejandra Vucasovich, que ayer no estuvo. Pero fracasaron en el intento de reunir 35 legisladores para habilitar el quórum. A las 14.30, cuando se pasó asistencia había 28 presentes: 21 diputados y siete senadores. Faltaban siete. "Es decepcionante", se lamentó el diputado Oscar Urruty. "Nosotros creíamos que íbamos a contar con número para dar el debate sobre estos tres pliegos del Enress, no sólo con aquellos que representan al Frente para la Victoria y al PJ, sino también al Frente Progresista, que los propuso", agregó.
Sobre 69 legisladores, el justicialismo tiene 39 (28 diputados y 11 senadores). Tres viajaron a la India con el gobernador Antonio Bonfatti (el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y los senadores Armandro Traferri y Danilo Capitani), así que en la provincia se quedaron 36, un número suficiente para habilitar el quórum, si se suman los siete del Pro.
-¿Por qué si el PJ tiene mayoría y quórum propio en la Asamblea, faltaron tantos legisladores de sus bloques? -le preguntaron a Lago.
-En realidad, a la pregunta habría que hacerla al revés. Por qué no vino ningún legislador del oficialismo? -respondió.
Urruty ratificó que el arco opositor rechazará la reelección de Pintos y Brachetta "por no haber cumplido con su función, que es la defensa de los derechos del consumidor".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux