SANTA FE › TRES DIRIGENTES DEL FRENTE PROGRESISTA AL ENTE DE SERVICIOS SANITARIOS
Fracasó la tercera Asamblea Legislativa y quedaron aprobados de manera ficta los tres directores en el Enress propuestos por Bonfatti. De esta manera el gobierno tiene mayoría automática. Para la oposición "los organismos de control tienen que ser autónomos".
Desde Santa Fe
El gobierno ya tiene su mayoría automática en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Los pliegos del radical Oscar Pintos, el demoprogresista Héctor Barchetta y el socialista Osvaldo Fatala quedaron aprobados al fracasar ayer por falta de quórum la tercera Asamblea Legislativa que debía considerar los nombramientos. Los 24 legisladores presentes no lograron reunir el número reglamentario para sesionar y rechazar las designaciones ante el faltazo masivo de los senadores del PJ y de sus colegas del Frente Progresista, que ni se asomaron al recinto. Por lo que los tres propuestos por el gobernador Antonio Bonfatti tendrán quórum y mayoría propia en el Enress. El cuarto director es Julio Blas, representante del gremio, que tiene mandato hasta mediados de año. Y aún queda una vacante, después de que Bonfatti desplazara a los dos que votaron en contra del último aumento de tarifas, Alberto Muñoz y Juan José Gianni, a quienes no les renovó el mandato.
La Asamblea de ayer es la tercera que fracasó en tres semanas, por falta de quórum. El 13 de febrero sólo asistieron tres legisladores (el presidente pro témpore del Senado, Rubén Pirola que reemplazó al vicegobernador Jorge Henn y los diputados Avelino Lago y Mario Lacava). El jueves 20 de febrero participaron 28 legisladores (21 diputados y siete senadores) y ayer el número bajó a 24 (22 diputados y dos senadores). Ante el faltazo masivo de los senadores del PJ y sus colegas del Frente Progresista, los pliegos de Pintos, Barchetta y Fatala quedaron aprobados de manera ficta a la medianoche.
"Es lamentable porque los organismos de control tienen que ser autónomos, integrados por personas que garanticen por su conducta y su actuación la independencia del Poder Ejecutivo y de la empresa, a los que van a controlar", se quejó el diputado Lacava.
"La decisión política del gobierno de desinvertir a Aguas Santafesinas debería haber tenido un fuerte cuestionamiento del Enress porque sin plata no hay obras. Ahora, hay menos aportes del Estado para obras y eso significa que el contribuyente paga mucho más que antes. Las tarifas aumentaron un 300 por ciento, mientras que la inversión del Estado en la empresa apenas se incrementó un 21 por ciento. Aguas Santafesinas es una empresa desinvertida. Todo esto debería haber sido cuestionado por los directores del Enress si hubieran sido independientes y autónomos como eran Muñoz y Gianni. Y por eso, Bonfatti los echó del Enress y no renovó sus pliegos", agregó.
Lacava dijo que el tándem Pintos-Barchetta-Fatala completará "una mayoría automática que va a decidir lo que el gobierno quiera".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux