Mar 15.04.2014
rosario

SANTA FE › BONFATTI CON LEGISLADORES NACIONALES

Defender la política de Estado

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti logró reunir ayer en la Casa Gris a veinte legisladores nacionales por Santa Fe -solo faltaron los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre﷓ para tratar la crisis de seguridad y el narcotráfico en Rosario. "Es muy positivo que todos entendamos que esto es una política de Estado. Tenemos que abroquelarnos y defenderla porque indudablemente la situación lo amerita", dijo el gobernador.

La reunión se realizó en el salón Blanco. "Tuvimos muchas coincidencias acerca del abordaje de un delito complejo, cómo es el narcotráfico y la violencia que genera en la sociedad y en las relaciones interpersonales", dijo Bonfatti. Y valoró la presencia de los diecinueve diputados y del senador socialista Rubén Giustiniani: "Es un hecho que pone en evidencia la responsabilidad asumida por los legisladores".

El gobernador estuvo acompañado por los ministros Raúl Lamberto (Seguridad), Juan Lewis (Justicia), Claudia Balagué (Educación) y Mónica Bifarello (Desarrollo Social). Lewis explicó "la marcha de la reforma al Código Procesal Penal en la provincia" y Lamberto habló "sobre los alcances del Acuerdo de Seguridad Democrática" y "las transformaciones en la Policía de Santa Fe". Mientras que Balagué y Bifarello valoraron el Plan Integral de Intervención en Barrios.

Bonfatti repasó la agenda parlamentaria en el Congreso que interesa a su gobierno. "Hay una ley de adicciones que tiene media sanción de la Cámara de Diputados que va a ser tratada en Senado. Está la reforma del Código Procesal Penal Federal, que es muy similar al que se ha implementado en Santa Fe y creemos que es un proyecto del Poder Ejecutivo al que hay que darle celeridad en el tratamiento porque aceleraría las causas. Y otro tema es la creación de juzgados federales en la provincia, fundamentalmente, en Rosario y Santa Fe, y la designación de los jueces y fiscales que faltan", insistió el mandatario.

Bonfatti ponderó la relación con la Casa Rosada: "En los últimos meses todos hemos madurado y aprendido que es necesario encontrarnos en temas tan complejos, que nos obligan a reflexionar y pensar a futuro, en el bien común entre todos los argentinos".

Lamberto resaltó las "coincidencias" con los legisladores del oficialismo y la oposición. "Todos conocen la situación compleja que se vive en materia de seguridad y la necesidad de trabajar con una mirada integradora", dijo. "Se planteó también la importancia de darle continuidad a estas reuniones con los legisladores que nos representan en el Congreso para intercambiar opiniones sobre las políticas públicas".

El único senador que asistió fue Giustiniani porque Reutemann y Latorre no participaron. Mientras que de los 19 diputados, estuvieron todos. Los nueve del Frente Progresista: Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta (por el PS), Mario Barletta (UCR), Pablo Javkin (CC), Fabián Peralta (GEN) y Antonio Riestra (UP); los seis del PJ: Eduardo Seminara, Claudia Giaccone, Silvia Simoncini, Omar Perotti, Marcos Cleri y Josefina González; los tres del Pro: Miguel Torres del Sel, Ricardo Spinozzi y Gisela Scaglia. Y Oscar "Cachi" Martínez, ahora con el Frente Renovador de Sergio Massa.

"Este es un buen ejemplo de que se puede enfrentar a la narcocriminalidad actuando juntos Nación y provincia", dijo Giustiniani.

Para Perotti (PJ) "fue una reunión provechosa; ahora, deberá haber continuidad. Porque tenemos un problema y hay que enfrentarlo. Es un problema muchas veces negado, subestimado. Su reconocimiento es fundamental para coordinar acciones. Al vecino no le importan las jurisdicciones, quiere vivir tranquilo, recuperar la seguridad".

"Ratificamos nuestra predisposición al diálogo, nuestra valoración positiva del trabajo en conjunto y aprovechamos para señalar directamente algunas cuestiones puntuales en las que creemos que el gobierno provincial debe avanzar, como la reasignación de policías a localidades desde las que habían sido trasladados a Rosario y otros aspectos de las políticas públicas provinciales", dijo Cleri (PJ).

Para Del Sel (Pro) "la lucha contra el narcotráfico nos debe encontrar unidos y con un mensaje claro contra quienes arruinan a las sociedades cometiendo delitos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux