Sábado, 26 de abril de 2014 | Hoy
SANTA FE › UN 38 POR CIENTO PARA ACEITEROS Y PORTUARIOS
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A), y la CGT Regional San Lorenzo, lograron un acuerdo salarial de 10.500 pesos de sueldo básico para los trabajadores aceiteros nucleados en la Federación Nacional y los que pertenecen al Convenio COPA del cordón industrial. Además, se logró un acuerdo paritario por recategorización comprendido en el Convenio aceitero. Adrián Dávalos, secretario Gremial de la Federación, subrayó la "unidad con la CGT San Lorenzo, ya que esta lucha planteaba parar todos los puertos del país de aguas profundas, en plena cosecha, con la necesidad de los embarques". Por otra parte, el dirigente gremial destacó la participación de funcionarios del gobierno nacional que intercedieron en el conflicto.
Tras la negociación paritaria, el salario inicial del trabajador aceitero pasó de 7.564 a 10.500 pesos, en un acuerdo que va desde el 1E de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015. Además, se firmó un aumento retroactivo para los meses de enero, febrero y marzo de 2014 a partir de la firma de un acuerdo a cuenta de esta paritaria. Para esos meses se acordó un aumento del 29,5 por ciento, tal como el gremio pedía en enero cuando comenzaron las negociaciones, que no fueron sencillas.
Ante la posibilidad de parar los principales puertos del país, el gobierno nacional convocó a las partes para resolver las paritarias. El pasado lunes, hubo una reunión de la que participó la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y al día siguiente otra con el ministro Carlos Tomada pero no se alcanzó ningún acuerdo. "El miércoles nos piden, para no llegar a una huelga, una nueva instancia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que intercedió en el conflicto. No fue fácil porque vinieron los directores de las cinco empresas más importantes a discutir punto por punto", dijo Dávalos a Rosario/12.
Además, se alcanzó el acuerdo en la paritaria de interpretación que redefine las categorías que contempla el convenio 420/05 de los aceiteros, y clasifica todas las tareas que se realizan en las fábricas aceiteras y de biocombustible. "Esto es muy importante porque alcanza a más de la mitad de los trabajadores aceiteros del país que son 30 mil. El convenio lo habían cambiado y prácticamente no tenía ninguna descripción de tareas. Si bien en Rosario habíamos avanzado con las empresas más importantes, nunca pudimos llevar la misma planilla a nivel nacional, terminando con años de arbitrariedad en la asignación de categorías por parte de las patronales", agregó Dávalos.
Desde la Federación destacaron la negociación realizada con las empresas que, no obstante ser las grandes beneficiadas de la devaluación, se negaban a pagar los salarios que reclamaban. "Esta Federación promueve la política de aumentar salarios para resolver la crisis económica aumentando el consumo interno, con más producción y pleno empleo, con paritarias libres", señalaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.