SANTA FE › DEFENDIó A UN FUNCIONARIO INVESTIGADO POR LA JUSTICIA
Desde Santa Fe
El intendente de Santa Fe, José Corral, defendió ayer a su secretario de la Producción, Pablo Tabares, a quien el bloque de concejales justicialistas le sugirió que pida una licencia en el cargo hasta tanto se aclare su situación en una causa que investiga una estafa en gran escala. "No hay ningún vínculo entre Tabares y esta defraudación", dijo Corral al ratificar al funcionario en su gabinete. La semana pasada, el fiscal federal Walter Rodríguez, imputó y pidió la indagatoria de 49 operadores financieros -entre ellos Tabares en una investigación de maniobras fraudulentas para apropiarse de los ahorros de cientos de personas a través de la sociedad de bolsa Bolsafe Valores y de la empresa BV Emprendimientos, que involucran además al Mercado de Valores del Litoral y al Banco de Galicia en operaciones que culminaron con el lavado de al menos 40 millones de pesos en 2012. En el período de la investigación, Tabares era directivo de Mercado de Valores.
El bloque de concejales del PJ planteó que Tabares debería pedir licencia en el cargo hasta que se aclare su situación judicial. "La investigación es por supuesta 'administración fraudulenta', pero se amplió a 'lavado de dinero' que es mucho más grave. Nos preocupa que un funcionario de la Municipalidad de Santa Fe esté sospechado en su actividad privada de defraudar a gente y lavar dinero", dijo el concejal Juan José Saleme.
"Nosotros confíamos que el contador Tabares no tiene vínculo con esta defraudación, que afectó a muchas personas. Pero bueno, la justicia tendrá que actuar y por supuesto, él está a disposición de las cosas que hagan falta", dijo el intendente. Y lo ratificó en su puesto.
El fiscal Rodriguez pidió la indagatoria de los 49 operadores financieros -entre ellos Tabares al juez federal N 2, Francisco Miño. El dictamen está firmado también por el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del Area de Fraudes Económicos y Bancarios de ese organismo, Pedro Bisca. Otro de los imputados es el presidente del Mercado de Valores, José María Candioti, ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann, que renunció al cargo en noviembre de 2002 cuando su nombre apareció en una lista de la Comisión de Fuga de Capitales del Congreso con transferencias al exterior por 1.082.347 dólares, antes del corralito.
Tabares es el tercer funcionario del radicalismo imputado en una causa judicial que tiene el respaldo público del jefe de la UCR, Mario Barletta y de Corral. La serie arrancó con el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, a quien en setiembre de 2013, el fiscal N 7 Jorge Andrés imputó y pidió su indagatoria por los supuestos delitos de "peculado, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes", entre otros cargos. En febrero de este año, el fiscal Rodríguez imputó y pidió la indagatoria del subsecretario del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti, por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal" e "incumplimiento de deberes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux