SANTA FE › DíA CLAVE PARA EL TITULAR DEL PUERTO DE SANTA FE
Se inicia la pesquisa o se desestima
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Una audiencia pública prevista para hoy, a las 10.30, en Tribunales, será clave para saber si la justicia investigará al presidente del Ente Administrador de Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof o archiva el expediente. La convocó la Sala I de la Cámara Penal integrada por los jueces Roberto Prieu Mántaras, Sebastián Creus y Jaquelina Balangione para escuchar a las partes: la fiscal Liliana Lauxmann y el abogado Roberto Busser, defensor de Vorobiof. El debate se realizará después de que la Cámara de Diputados votara una comisión investigadora para ventilar la gestión de Vorobiof, precisamente, por el ritmo del trámite judicial que demandó seis meses en incidentes -primero un conflicto de competencia y ahora una impugnación de la defensa pero no avanzó en la investigación de los hechos que denunció el fiscal N 7, Jorge Andrés.
En setiembre del año pasado, el fiscal Andrés imputó a Vorobiof y pidió su indagatoria por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública", "abuso de autoridad" e "incumplimiento de deberes". Pero Busser pidió la "nulidad" con el argumento de que su defendido "no es funcionario público" y por lo tanto, no se lo pueden investigar por presuntos delitos contra la administración pública.
El fiscal retrucó que Vorobiof fue designado por el ex gobernador Hermes Binner y confirmado en el cargo por Antonio Bonfatti el 19 de diciembre de 2011 para desempeñarse en el Ente como "representante de la provincia de Santa Fe".
El juez Jorge Pegassano le dio la razón al fiscal, que había solicitado una batería de pruebas, pero la defensa apeló ante la Cámara, que ahora convocó a una audiencia pública antes de resolver el incidente. El debate se realizará hoy, a las 10.30, en la Sala 5, en el primer piso de Tribunales.
Desde que el fiscal Andrés promovió la investigación a Vorobiof, el 25 de setiembre de 2013, la Cámara ya intervino en dos incidentes. El primero fue por un conflicto de competencia entre dos jueces de primera instancia. El 9 de octubre de 2013, la Sala I resolvió por unanimidad -con los votos de los camaristas Prieu Mántaras, Daniel Rucci y Federico Echauri que la denuncia del fiscal quedara radicada en el Juzgado de Pegassano. A principios de este año se agregó otra demora adicional: Rucci y Echauri se jubilaron, así que Sala tuvo que ser integrada por otros jueces: Creus (Sala II) y Balangione (Sala IV).
Según el fiscal, "no hay ninguna duda" de que Vorobiof es un funcionario público y por lo tanto puede ser investigado por su gestión. "El dominio del puerto de Santa Fe es de titularidad" del Estado provincial, "su administración le corresponde al Ente Administrador" y Vorobiof "es el representante de la provincia", el cargo "desde el cual se habrían llevado adelante los abusos funcionales que deberán ser investigados".