rosario

Sábado, 7 de junio de 2014

SANTA FE › RATIFICARON EL PROCESAMIENTO CONTRA EL EX JEFE DE POLICíA DE BINNER

Tercer fallo en contra de Tognoli

La Cámara de Casación confirmó el procesamiento de Tognoli por supuesto "encubrimiento" al narco Mendoza y presuntas "coacciones" a su denunciante, Norma Castaño. Es el tercer fallo que ratifica los cargos y alinea la decisión de seis magistrados.

Desde Santa Fe

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el procesamiento del comisario Hugo Tognoli por el supuesto "encubrimiento" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza y presuntas "coacciones" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, que lo había denunciado ante la justicia por su inacción ante el narcotráfico. Es el tercer fallo que ratifica los cargos que pesan sobre el ex jefe de Policía de la provincia en la causa de Santa Fe y alinean la decisión de seis magistrados El primero fue el juez federal N 2, Francisco Miño, quien firmó el procesamiento de Tognoli, el 3 de abril de 2013. Siguió la Cámara Federal de Rosario (sala B) que ratificó la resolución de Miño, el 27 de diciembre de 2013, con el voto de los camaristas Edgardo Bello y Elida Vidal. Y ahora, la Sala IV de Casación se pronunció en la misma línea al rechazar un recurso de la defensa con el voto de sus tres vocales: Gustavo Hornos, Mariano Borinksy y Juan Carlos Gemignani. En mayo, Miño había elevado la causa a debate, así que ahora el Tribunal Oral de Santa Fe deberá ponerle fecha al juicio en el que no sólo serán juzgados Tognoli y Mendoza, sino también otros tres imputados, entre ellos dos policías de Drogas Peligrosas, José Luis Baella y Mauricio Otaduy.

En la sentencia, Casación recordó que la Cámara Federal de Rosario (sala B) había confirmado la resolución del juez Miño que procesó a Tognoli como supuesto "autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público, en concurso ideal con los delitos de incumpliendo de los deberes y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario".

"Se le atribuye a Tognoli en su carácter" de ex jefe de Drogas Peligrosas "haber prestado auxilio junto a Baella a quien supuestamente la fuerza policial que conducía investigaba por narcotráfico", Daniel Mendoza, "permitiéndole a éste obtener una filmación policial del momento que Mendoza se constituyó en el domicilio de Norma Castaño, a los fines de amenazarla con publicar ese encuentro si no retiraba la denuncia contra Tognoli".

El abogado Carlos Edwards, defensor de Tognoli interpuso un recurso de casación que "no habrá de prosperar en la medida que la resolución recurrida no supera el límite de impugnabilidad objetiva" previsto por la ley", dice el fallo.

"Tampoco el impugnante ha logrado demostrar que en el caso se encuentre implicada alguna cuestión de naturaleza federal, a efectos de equiparar dicho pronunciamiento a uno de carácter definitivo y habilitar así la instancia casatoria".

"A nuestro juicio, los agravios formulados por la defensa no han logrado conmover los fundamentos brindados" por la Cámara Federal de Rosario, "de acuerdo al grado de certeza exigido", según el estado de la causa. Por lo tanto, Casación resolvió "no hacer lugar a la queja interpuesta" por Edwards. La sentencia de los jueces Hornos, Borinsky y Geminagni fue firmada el 4 de junio, pero se conoció ayer.

En mayo, cuando el juez Miño elevó la causa a juicio oral aceptó los argumentos del fiscal federal Walter Rodríguez, quien consideró probado que Tognoli "ayudó a eludir", al menos en dos oportunidades, las investigaciones judiciales por "comercialización de estupefacientes".

En el fallo del 27 de diciembre, la Cámara Federal de Rosario sostuvo que el "Tuerto" Mendoza "habría gozado de protección para el desarrollo de su actividad de comercio de drogas y que tal protección le habría sido brindada no sólo por José Luis Baella (lo que fue así concluido en el auto que dispuso su procesamiento y que se encuentra firme) sino también por Tognoli, con base en la pluralidad de elementos indiciarios concursantes que se señalaron" en la resolución del tribunal.

Compartir: 

Twitter

Hugo Tognoli está acusado por narcotráfico y también por amenazas contra testigos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.