SANTA FE
"Es inoportuno, no aportará nada positivo y no beneficia a nadie", dijo Obeid, en alusión a la medida de fuerza anunciada entre el 22 y 25 de julio. Reclamó "diálogo" a los productores.
Jorge Obeid criticó ayer el paro de cuatro días que anunció el sector agropecuario entre el 22 y 25 de julio, con un fin de semana en el medio. "Los paros no benefician a nadie. Este es inoportuno y no aportará nada positivo. Hay que buscar políticas de equilibrio", recomendó el gobernador antes de viajar al Paraguay al frente de una misión de casi 60 empresas santafesinas que participan en la Expo 2006, en Asunción, donde tiene previsto reunirse con el presidente Néstor Kirchner, a quien no descartó plantearle una vez más "el conflicto para tratar de acercar a las partes", dijo. El ministro de la Producción, Roberto Ceretto, coincidió también con Obeid al afirmar que la protesta del campo "no conducirá a nada". Obeid endureció el lenguaje ante la escalada de confrontación con el gobierno de Kirchner que lanzaron las entidades agropecuarias. "Hay que buscar políticas de equilibrio y no paros que no benefician a nadie", opinó el gobernador.
"El gobierno de Santa Fe siempre trató encontrar fórmulas de equilibrio en este conflicto. Y sinceramente no creo que este paro vaya a significar nada positivo en la búsqueda de la solución", agregó.
Obeid redobló también su apuesta a las negociaciones y el diálogo entre las partes como el único método para encontrar una salida a la crisis. "La solución siempre está en el diálogo", insistió.
"Entendemos las razones del gobierno del presidente Kirchner (para limitar las exportaciones de carnes) y su preocupación, que todos compartimos, ante la posibilidad de un rebrote inflacionario", dijo Obeid. "Y entendemos también la preocupación de los productores, que se prepararon durante años para exportar y ahora tienen trabada esa posibilidad, a pesar de que en las últimas semanas se reabrieron importantes mercados en dos etapas y se está planteando una tercera. Así que buena parte de estas medidas del gobierno nacional (para flexibilizar las ventas de carnes al exterior) obedecen a gestiones del gobierno de Santa Fe que propuso un programa ganadero, cortes diferenciales, nuevos precios en la faena de ganado".
"En fin, en todo momento nos hemos preocupado por este tema para tratar de acercar las partes y evitar la confrontación. Por eso, me parece que este paro agropecuario es inoportuno y no aportará nada positivo", sintetizó el mandatario.
Obeid viajó ayer al Paraguay para participar en la Expo 2006, donde tiene previsto reunirse con el presidente Kirchner, a quien no descartó plantearle una vez más "el conflicto con el sector agropecuario para tratar de acercar a las partes".
El gobernador viajó a Asunción junto al ministro Ceretto y al frente de una misión comercial de empresarios y expositores. "Vamos con mucha expectativa porque llevamos casi 60 empresas de toda la provincia a un mercado que tiene muchas necesidades de productos que se elaboran en la Argentina, sobre todo alimenticios. Venimos trabajando en el mercado paraguayo desde hace mucho tiempo. Yo personalmente participé en varias Expo Asunción durante mi gobierno, así que vamos con las mejores expectativas", se entusiasmó Obeid.
-¿La misión al Paraguay es una de las que están previstas este año? le preguntó un colega.
-Sí, hay varias misiones a distintos países del mundo. Una, a Rusia y otra, a la India, que para mi son las más trascendentes porque se trata de dos mercados muy importantes para la provincia de Santa Fe. Rusia es nuestro primer comprador de carnes y la India es nuestro quinto comprador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux