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Viernes, 21 de julio de 2006

SANTA FE › CINCO EMPRESAS TIENEN PLIEGOS DEL TREN RAPIDO

El tema se trató en Francia

Argentina y Francia firmaron ayer un convenio de cooperación en el área de Transporte, que tiende a promover la construcción de líneas férreas de alta velocidad en el país. El convenio fue firmado en París entre el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y su par francés, Dominique Perben. Allí el funcionario nacional informó que el grupo industrial francés Alstom y la poderosa SNCF son parte de las cinco compañías que han comprado los pliegos de la licitación lanzada para construir un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba y cuyo plazo inicial vence el martes. La adjudicación será a mediados de agosto.

El acuerdo franco﷓argentino prevé cooperación institucional, económica y técnica entre los dos países para el desarrollo de distintas modalidades de transporte. El convenio servirá para potenciar el plan ferroviario argentino, especialmente el ambicioso proyecto de tren de alta velocidad que unirá la Capital Federal con Rosario y Córdoba.

El Ministerio francés de Transportes señaló en un comunicado que Perben propuso a Jaime "poner a disposición de Argentina la experiencia francesa en materia de gran velocidad y apoyó los esfuerzos de las compañías francesas Alstom y SNCF muy interesadas por este gran proyecto".

El gobierno galo recordó que la línea entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba es "el primer proyecto de enlace de gran velocidad en América Latina" y aludió a las similitudes con la primera línea puesta en servicio en Francia, entre París y Lyon, hace ya más de dos décadas.

"Este convenio se inscribe en la estrategia integral del Estado en cuanto al transporte de pasajeros. Es el desafío de recuperar el prestigio que tuvo nuestro país en materia ferroviaria, que lo llevó en los '50 y '60 a ser uno de los primeros del mundo en ese ámbito", dijo Jaime.

Las poderosas Alstom y SNCF -compañía ferroviaria francesa- compraron los pliegos de la licitación del tren de alta velocidad, al igual que tres firmas europeas (la alemana Siemens, KAF de España e Imbroglio de Italia). La licitación para el tren de alta velocidad fue abierta el 8 de mayo, el próximo 25 de julio será la recepción de ofertas para precalificar y el 15 de agosto se dará a conocer la adjudicación. Jaime reiteró que la empresa o empresas que se lleven el concurso tendrán que presentar medios de financiación de al menos el 50% de la línea con créditos.

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