SANTA FE › EL BOXEADOR IRON LUJAN RECUPERó LA LIBERTAD
El boxeador rosarino Sebastián "Iron" Luján, recuperó la libretad en los últimos días tras permanecer un mes detenido, junto a otras tres personas, después de haber protagonizado un violento robo contra un septuagenario dueño de una chacra en el norte provincial. El grupo está acusado de robo y privación de la libertad de un chacarero afincado en la zona rural de Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio. El púgil de 34 años tuvo como managern durante gran parte de su carrera al empresario de transporte Luis Paz, padre del asesinado Fantasma, y promotor boxístico. En 2003 Iron fue campeón de la categoría Welter por la Organización Mundial de Boxeo y hace solo unos años pisó la lona del mítico Madison Square Garden para disputar otro título.
Luján fue detenido el 28 de octubre último a bordo de un auto Volkswagen Gol de su propiedad, acompañado por tres amigos de la ciudad de Rosario. El grupo lo completaban Oscar Rubén Taborda (34), Elvio Sebastián Rojas (23) y Maximiliano Andrés Androtti (26), los cuales a diferencia de Luján, aún permanecen tras las rejas.
Según fuentes de la investigación, los tres viajaban con Luján desde la provincia de Chaco, e ingresaron a la casa del único morador, un hombre de 72 años, con el pretexto de solicitarle un vaso de agua. Una vez adentro, lo redujeron y lo amenazaron con un cuchillo propiedad de la víctima, diciéndole: "Quedate quieto que te cago a puñaladas". Lo amordazaron, lo golpearon en la nuca y las costillas, y lo encerraron en su habitación, atado de pies y manos con pañuelos.
Entre los objetos de valor que luego fueron recuperados se hallaba el cuchillo con el cual amenazaron al dueño de casa, varias armas de fuego así como artículos para caballos. El grupo fugó por la Ruta Provincial Nº 98 para acceder a la Ruta Nº 11, pero fueron interceptados en Vera.
La audiencia imputativa se celebró 48 horas después de las capturas en los tribunales de la ciudad de Tostado y el 1º de noviembre el juez penal José Luis García Troiano dictó la prisión preventiva para los cuatro acusados. El último jueves la fiscal de San Cristóbal, Hemilce Fissore, pidió una nueva audiencia imputativa, reformulando la atribución de los hechos a todos los coimputados, al considerarlos responsables por el delito de "robo calificado por el uso de arma y por ocurrir en despoblado y en banda", además de "privación ilegal de la libertad calificada" todo en concurso real.
Ese mismo día, el abogado Maximiliano Nicosia, a cargo de la defensa del boxeador, pidió una audiencia de revisión de la medida cautelar, en la que planteó al juez "la falta de peligro de fuga por parte de su defendido". El letrado también hizo público "un precontrato para una pelea que se efectuará este mes en Rusia, y los pasajes de viaje respectivos". A pesar del rechazo efectuado por la fiscal Fissore, el juez García Troiano aprobó su libertad aunque con condiciones como "someterse al cuidado de su madre"; "fijar domicilio el cual no podrá abandonar por un plazo de 72 horas sin previa autorización del Tribunal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux