SANTA FE › BONFATTI CONVOCó A SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA LEGISLATURA
Los primeros cuatro asuntos a tratarse son Presupuesto 2015, Fondo de Obras Menores, reforma electoral y un crédito por 50 millones de dólares para acueductos.
La agenda se ampliará en los próximos días con otros proyectos como la Policía Judicial.
Desde Santa Fe
El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura y habilitó el tratamiento de los primeros cuatro asuntos: el presupuesto de la provincia para 2015, un retoque al Fondo de Obras Menores para incluir a Rosario y Santa Fe en el reparto, la reforma electoral y la autorización para tomar un crédito de 50 millones de dólares destinado ampliar la red de acueductos. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que la agenda se ampliará en los próximos días con otros proyectos, entre ellos, la ley de la Policía Judicial y el Programa de Protección de Testigos y Fondo de Recompensas, que originaron un contrapunto entre diputados del Frente para la Victoria y senadores de la UCR. Y después, vaticinó "un fin de año en paz", sin el riesgo de otro conflicto con la Policía santafesina. "Este diciembre es diferente al del año pasado", explicó (ver aparte).
Ayer a la tarde, Galassi confirmó que Bonfatti había convocado a sesiones extraordinarias de la Legislatura. "Ya enviamos los primeros mensajes", dijo. Y mencionó los primeros temas de la agenda: el presupuesto 2015 (que el Senado aprobó el jueves), la inclusión de Rosario y Santa Fe en el Fondo de Obras Menores (que ya tiene media sanción de Diputados, pero se frenó en el Senado), la reforma electoral (que el Frente Progresista quería tratar la semana pasada de apuro, pero se topó con la negativa del arco peronista y ante la molestia, dejó sin quórum la sesión); un pedido de autorización para tomar un crédito de 50 millones de dólares del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que serán destinados a la segunda etapa del acueducto Reconquista. Y un paquete de veinte pliegos de jueces y fiscales.
"Seguramente, mañana (por hoy), por una cuestión de horarios, vamos a enviar la ley de Juventudes y en los próximos días, en función de las necesidades, habilitaremos el tratamiento de nuevos proyectos, que pueden ser del Poder Ejecutivo o fueron iniciados por los legisladores y estén en la Cámara que no es la de origen y necesitan ser tratados", agregó el ministro.
¿Y qué pasa con la Policía Judicial? -le preguntó un colega de LT10.
Bueno, están la creación del Organo de Investigación Judicial y las modificaciones al Código Procesal Penal. Todas estas cosas, seguramente van a ser incluidas para su tratamiento -respondió Galassi.
Ya el propio Bonfatti se mostró de acuerdo con habilitar el tratamiento de la Policía Judicial. "La ley me parece fundamental", dijo. Y recordó que en noviembre del año pasado, cuando vetó "parcialmente" la norma, lo hizo porque "se superponían un montón de cosas, se fijaban estructuras, sueldos, dos escuelas". "Aprobé la creación de la Policía y veté algunos artículos en particular, así que tiene que ser aprobada porque es un instrumento necesario para la Fiscalía General", explicó. Le preguntaron entonces por la reforma que le había introducido el Senado al suprimir la competencia para investigar a funcionarios políticos. "Tiene que investigar a todos. Nadie esta exento de lo investiguen y lo sancionen si comete un ilícito", contestó el gobernador.
La semana pasada, diputados Frente para la Victoria expresaron su enojo por los cambios en el Senado a la Policía Judicial y al Programa de Protección a Testigos y hasta de "una maniobra política" del vicegobernador Jorge Henn y los senadores radicales Hugo Marcucci y Lisandro Enrico.
El diputado Eduardo Toniolli consideró "muy grave" el cambio de competencia de la Policía Judicial para suprimir la posibilidad de investigar a funcionarios políticos. Mientras que su colega Leandro Busatto dijo que el Programa de Protección a Testigos que votó el Senado no era el de su autoría, sino otro que impulsó Marcucci, mucho después. Marcucci le ofreció disculpas y le entregó una copia de la versión taquigráfica del debate en la que aludió al proyecto del diputado kirchnerista. Busatto se retractó de las imputaciones y todo quedó en un mal entendido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux