rosario

Domingo, 7 de diciembre de 2014

SANTA FE › UN INFORME QUE REVELA LOS APORTES NACIONALES A SANTA FE EN DESARROLLO SOCIAL Y TAMBIéN EN EDUCACIóN

Cifras para mirar con atención en el 2015

Los números surgen del Presupuesto de la provincia en 2015. El mayor aporte social lo hace la Nación. Comparación con el 2007.

 Por José Maggi

Que "la Nación discrimina a Santa Fe" es tal vez la muletilla más repetida por el oficialismo y algunos sectores opositores provinciales. Sin embargo con la simple lectura del Presupuesto provincial 2015, que cuenta con media sanción del Senado, se puede advertir claramente que la mayor parte de los fondos destinados a la inversión social en Santa Fe provienen del gobierno nacional. Ejemplos: Nación triplicará el monto de pensiones sociales que pagará el gobierno de Bonfatti. Otra: el dinero que llega directo a los sectores sociales más vulnerables será del 55 por ciento del total de las partidas, cuando en 2007 lo hacían el 74 por ciento. Peor aún si se considera que el Estado nacional financia hoy más del 21 por ciento de esa masa. Pero hay más: a pesar de la cifra récord de 75 mil millones de pesos que contempla el proyecto del Frente Progresista para el año electoral, un 40 por ciento más que la de 2014, por encima de cualquier inflación, hay áreas sensibles como educación o desarrollo social que continúan en retroceso comparadas con 2007 el último año de gobierno de Jorge Obeid. Educación se llevará el 23 por ciento de la masa si se considera el total de los gastos, o del 25 por ciento si se excluye la coparticipación de impuestos a municipios y comunas, cuando en 2007 representaba casi el 30 por ciento del total de gastos". Por si faltaban números: Nación invertirá casi 180 millones de pesos en becas del programa Progresar para facilitar la finalización de los estudios a casi 24.500 estudiantes santafesinos. La provincia solo 60 millones. Desde la Casa Gris, habían destacado que "la prioridad en la distribución de los recursos es para educación, seguridad y salud". Nobleza obliga el propio ministro de Economía provincial, Angel Sciara, reconoció que del total de recursos previstos para el año que viene el 65 por ciento son de origen nacional -que llegan a las arcas estatales a través de la coparticipación federal y de inversiones directas de la Nación en la provincia- y el 35 por ciento restante corresponde a la recaudación propia de Santa Fe.

En un reciente informe que divulgó en la web la Corriente Kirchnerista santafesina, en su blog Nestornautas se desmenuzaron las "perlas" del presupuesto provincial que la Cámara de Diputados debate en comisión para su sanción definitiva en el período de sesiones extraordinarias.

"Si se suman los fondos que invertirá Nación en Santa Fe por la Asignación Universal por Hijo y las pensiones no contributivas suman casi cuatro mil millones de pesos; es decir tres veces lo que invertirá la provincia por pensiones no contributivas y transferencias directas" a sectores de bajos recursos, se indicó en el mismo informe.

Cabe remarcar que los senadores, en gran mayoría justicialistas, le dieron por unanimidad media sanción -casi no hubo debate en el recinto pero sí intensas negociaciones en la previa- al proyecto de presupuesto que estima recursos por 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos será de 75.881 millones, con un superávit en teoría de unos 741 millones.

Para el área de seguridad, el gobierno de Antonio Bonfatti destinará unos 7.300 millones de pesos, un 9,6 por ciento del total de los recursos presupuestados para el año entrante, lo que representa un 60 por ciento más si se lo coteja con los fondos de 2014. El área de salud recibirá el 7,9 por ciento de los recursos, mientras que Educación, el ministerio con mayor participación, se quedará con el 22,9 por ciento.

Sin embargo, para la Corriente Kirchnerista de Santa Fe "el llamado gasto social no es una prioridad ya que en la provincia es sostenido básicamente por el Estado nacional".

En el análisis de la Corriente "con Desarrollo Social sucede exactamente lo mismo que con Educación: vuelve a retroceder en su participación en el gasto provincial (como lo viene haciendo en forma constante desde 2007) a un 1,56 por ciento si se considera el total del presupuesto; o un 1,69 por ciento si se excluye la coparticipación a municipios y comunas. En el 2007, el monto destinado a esta área representaba el 2,67 por ciento del total del presupuesto".

Según el informe del espacio crítico a la Casa Gris, en el proyecto de Presupuesto 2015 "también se verifica otra constante que se viene dando desde el gobierno de Hermes Binner en 2007: lo que se gasta en Transferencias (dinero que llega directo a los sectores sociales más vulnerables a través de diferentes programas) es cada vez menos en el contexto de gastos del Ministerio de Desarrollo Social: apenas el 55,79 por ciento del total de las partidas del área llegan directamente a los beneficiarios de los programas, cuando en 2007 lo hacían el 74,33 por ciento. Además, el Estado nacional financia el 21,49 por ciento de lo que Desarrollo Social de la provincia gasta en Transferencias".

"El Ministerio de Educación de la provincia tiene asignados 60 millones de pesos para becas estudiantiles, el 0,34 por ciento de su presupuesto total; suponiendo además que efectivamente los invierta, ya que acá vimos como el año pasado casi el 93 por ciento no se gastó, porque las becas no fueron otorgadas", se indicó al repasar las "perlitas" del proyecto de gastos y recursos para el próximo ejercicio, donde se añadió: "Esa cifra (60 millones) debe contrastarse por ejemplo con los 176.351.526 pesos (casi el triple) que invertirá la Nación en Santa Fe a través del programa Progresar para facilitar la finalización de los estudios a casi 24.500 estudiantes santafesinos".

Compartir: 

Twitter

El Presupuesto provincial 2015 cuenta con media sanción del Senado de la provincia de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.