Lunes, 22 de diciembre de 2014 | Hoy
SANTA FE › INDAGAN EN LA ADQUISICIóN DE UNA AERONAVE EN 1,2 MILLóN DE DóLARES
La Legislatura aprobó un pedido de informes sobre la compra de un Eurocopter modelo '96 destinado a patrullaje. Según el diputado Lacava, la Provincia pagó medio millón de dólares de más. Desde el socialismo desestiman la denuncia.
Por Pablo Fornero
El gobierno provincial adquirió el 3 de diciembre un helicóptero a casi 1,2 millón de dólares, que en portales de venta de aeronaves estaba tasado a 700 mil. Para el diputado peronista Mario Lacava existe un "sobreprecio de escándalo" y logró el jueves pasado que la Legislatura aprobara su pedido de informes. En defensa del Ejecutivo, la socialista Inés Bertero argumentó que una serie de cuestiones incrementaron el valor de compra del aparato, por esa razón "queda claro la responsabilidad y transparencia con la que el Estado provincial tramitó la adquisición".
Poco menos de tres semanas atrás, la Provincia anunció la compra de un helicóptero destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, para prestar apoyo a la policía. De la licitación pública Nº 48/14 resultó adjudicataria la firma Flight Express SA de la ciudad de Buenos Aires, por un monto de 1.193.000 dólares. La aeronave es un helicóptero marca Eurocopter BO 105 CBS 5 Nº de serie S 917 usado, año de fabricación 1996, con 8 mil horas de vuelo. Este helicóptero se suma a otros dos: un Eurocopter B2 adquirido en el 2006 y un Bell 429, modelo 2014, con el objeto de contribuir al patrullaje preventivo del delito en las ciudades.
Lacava, al presentar el pedido de informes, observó que la flamante máquina tiene "exactamente las mismas" identificaciones y características que otro aparato que se ofrece vía internet, a través del sitio Controller, especializado en venta de aeronaves, a un valor de 710 mil dólares. Es decir, casi medio millón menos, en la moneda estadounidense, alrededor de 4 millones de pesos a valor oficial. El legislador justicialista dijo, en diálogo con Rosario/12, que la diputada Bertero, dentro de la sesión del jueves pasado, admitió que "es el mismo aparato, cosa que hasta hace dos días negaban". "Trató de justificar el medio millón de dólares que se pagó de más. Le contesté que el ministro Galassi debe enviar a la Legislatura los números, las cuentas, para que sepamos si la Provincia no pagó sobreprecio", amplió Lacava.
El legislador opositor dijo que efectuó "muchas" consultas en el mundo aeronáutico de la región y, en todos los casos, le afirmaron que el aparato "es muy viejo" (tiene 18 años de antigüedad) y "se pueden conseguir similares a precios menores". Para Lacava, "hay desesperación del gobierno para que de esto no se hable más", cerró el diputado.
Bertero le envió por email a este diario el informe que leyó el jueves ante sus pares, donde aportó "información objetiva" sobre el proceso de adquisición. Dice la diputada del Frente Progresista que el precio "supuestamente" de mercado al que hace referencia Lacava de 710 mil dólares refiere a la cotización de ese modelo de helicóptero puesto en Brasil y pagadero en el país vecino, "sin costo de traslado, ni de matriculación y a un dólar billete de 13 pesos y fracción". Dichas cuestiones llevan el valor de la aeronave a 9.230.000 pesos.
La compra, dijo Bertero, se hizo por licitación pública internacional, donde las empresas debieron cumplimentar una serie de requisitos como pólizas de garantías; con el requisito adicional de ser entregado en Sauce Viejo, que incluye gastos aduaneros arancelarios y matriculación de la aeronave. "Todo ello además pagadero a un dólar oficial de 8,50 pesos, que aumenta el valor a 10.140.500 pesos", señaló la legisladora.
"De modo que el sobreprecio de 483 mil dólares al que hace alusión el diputado se trataría de una diferencia de 900 mil pesos, por la que se estarían pagando los gastos arriba mencionados. Pero, además, esto no es todo, ya que el supuesto precio de mercado al que hace mención el diputado se refiere a un helicóptero con el estado de desgaste propio de estas naves usadas. Se le solicitó al proveedor el reemplazo de piezas usadas por componentes más nuevos y además se le incorporaron adicionales. Como si todo esto fuera poco, se le exigió la realización de cursos de habilitación para dos pilotos y dos mecánicos libre de gastos, la pintura total del helicóptero con los colores de la Provincia y una garantía por 300 horas o 6 meses, lo que suceda primero", añadió Bertero.
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