Sáb 05.08.2006
rosario

SANTA FE

Murió una beba en una zona rural y se sospecha del agua contaminada

Vivía en Colonia Pujol, un paraje entre Recreo y Esperanza. La madre y su hermana melliza -hospitalizada- sufren igual cuadro de intoxicación, aunque se encuentran fuera de peligro.

El Ministerio de Salud de la provincia investiga la causa de la muerte de una nena de 10 meses en la zona rural de Esperanza, ante la sospecha de que podría haber consumido agua contaminada de un pozo domiciliario. Mientras que su hermanita melliza se recupera en el Hospital de Niños de Santa Fe, donde la internaron de urgencia con el mismo cuadro de intoxicación. "Los síntomas de las dos nenas son de metahemoglobinemia, una enfermedad bioquímica que en algunos casos puede ser fatal como pasó con una de ellas, y que no es causada por cualquier sustancia, sino por un exceso de nitritos, cianuro, ácido cianidrico o algún derivado", reveló el jefe del Area V de Salud, Gonzalo Soria. El diagnóstico definitivo se conocerá en las próximas horas.

La familia de las mellizas está afincada en Colonia Pujol, un pequeño paraje ubicado a pocos kilómetros del río Salado, entre Recreo y Esperanza, a la vera de la ruta 70. El matrimonio y sus nueve hijos es oriundo del norte del país. La madre y la beba hospitalizada son atendidas en el Hospital de Niños de Santa Fe, mientras que el padre y otros cinco chicos fueron trasladados al Hospital de Esperanza, donde se le practicaron análisis y se los medicó con vitaminas para impedir complicaciones mayores. Los hermanos mayores están desde hace algunos días en su localidad natal.

Ayer el jefe del Area V de Salud adelantó un primer diagnóstico de las causas de la muerte de la nena y la internación de su hermanita. "Mañana (por hoy) vamos a tener más precisiones. Pero lo que sabemos es que la chiquita falleció por un cuadro de metahemoglobinemia, una enfermedad bioquímica que en algunos casos puede ser fatal, como ocurrió en este. La otra melliza se está recuperando bien", dijo el doctor Gonzalo Soria. "En general, la metahemoglobinemia es consecuencia de una intoxicación, ahora lo que estamos investigando es de dónde puede haber venido la sustancia que la produjo y que no está confirmada cuál es".

-¿Puede ser un exceso de nitritos en el agua?-, le preguntó un periodista de LT10.

-Es una de las sustancias probables, sí. Pero es muy difícil saberlo hasta que no tengamos los resultados de los análisis. La metahemoglobinemia no es producida por cualquier sustancia. Hay que investigar el agua que tomaron las chicas. Pero una de las hipótesis sería que el agua de pozo podría contener algunas de estas sustancias.

-¿Y cuáles son estas sustancias?

-Los nitritos, el cianuro, el ácido cianidrico. También hay algunas drogas que como intoxicación por exceso de uso pueden producir metahemoglobinemia. Son varias -contestó Soria.

-¿Y cómo pueden llegar estas sustancias a las napas de agua?

-No tenemos certezas. Uno puede encontrarlas en estado natural hasta cierto límite, pero cuando exceden ese límite y esa es una valoración que depende de la sustancia y del lugar donde se encuentra, ya se considera que no puede ser natural sino que hay alguna fuente que las está produciendo.

-¿Puede haber cianuro en el agua de pozo domiciliario?

-Todas estas sustancias se pueden encontrar normalmente en la naturaleza, pero en cantidades extremadamente pequeñas. En los casos de intoxicación uno sospecha que son límites que están por encima de lo normal ﷓advirtió Soria, sin precisar detalles.

Fuentes médicas consultadas por el portal de noticias www.esperanzadiaxdia.com.ar coincidieron con el diagnóstico del jefe del Area V de Salud: "un cuadro de metahemoglobinemia causado por la ingesta de agua no potabilizada". Según los análisis, "el agua de pozo que consumía el grupo familiar estaría contaminada por un exceso de nitritos. Los médicos aseguraban que la afección habría dado síntomas claros, que no fueron alertados por los familiares, ya que su detección temprana habría dado otro resultado", agregó.

Mientras tanto, la Municipalidad de Esperanza clausuró el pozo que utilizaba la familia y recomendó a la población consumir agua potable de red y evitar la de otras fuentes no seguras. El director del Hospital de Esperanza, doctor Osvaldo Méndez, dijo que "es muy complejo explicar lo que sucedió" con la nena de 10 meses. Y aseguró que "se iniciará una serie de investigaciones y análisis para determinar fehacientemente las causas del fallecimiento de la menor".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux