SANTA FE › SE REUNIó EL CONSEJO DEL PJ
› Por Leo Ricciardino
El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió ayer en Rosario, presidido por el titular del PJ José Luis Freyre (foto). Allí se decidió adelantar el Congreso Provincial partidario para el 24 de enero en virtud que la fecha límite para la inscripción de los frentes partidarios que se decidan a competir en las elecciones primarias de abril y las generales de junio; fue fijada para el 8 de febrero. El cónclave decidió también llegar al Congreso con una discusión más o menos saldada: Ir a los comicios con la denominación Frente para la Victoria, una cuestión que algunos sectores cuestionaban porque liga definitivamente a todo el arco peronista con el kirchnerismo. "De todas maneras en 2011 fuimos como Frente Santa Fe para Todos y no nos fue muy bien que digamos", graficó a Rosario/12 un dirigente provincial.
Otro de los ítems que se debatió ayer -en el seno de un PJ que aún tiene muchas indefiniciones en torno de candidaturas para todas las categorías- tiene que ver con las elecciones nacionales. Allí se dicidió que para Diputados Nacionales, donde se estima que habrá varias listas internas en la provincia, se utilice finalmente el sistema D'Hont de reparto proporcional para la conformación de la lista definitiva que competirá en las elecciones generales nacionales de octubre.
Respecto de la denominación Frente para la Victoria, las objeciones habían surgido de al menos un precandidato a gobernador del PJ y de parte de algunos senadores provinciales del sector. Obviamente las dudas pasan por una cuestión estratégica: Si conviene o no ir a las elecciones con un sello que relaciona a todo el partido justicialista provincial con el kirchnerismo. Al respecto, un alto dirigente provincial del peronismo recordó que "esa manía de ser kirchneristas vergonzantes o disfrazados no nos benefició mucho en el pasado reciente. En las elecciones de 2011 optamos por ir como Frente Santa Fe para Todos y las verdad es que no nos fue muy bien que digamos", dijo la fuente.
Con todo parece que el peronismo llegará al congreso partidario del 24 con esta definición tomada. Aunque aún faltan muchos ajustes de cara al 13 de febrero que es la fecha límite para inscribir las candidaturas con nombre y apellido. En ese aspecto, aunque a algunos les moleste el escenario, el tiempo que se ha tomado la arquitecta María Eugenia Bielsa para decidir si se postula o no, mantiene condicionado a la mayoría de los precandidatos.
En las últimas horas, manifestaciones no directas de la ex vicegobernadora volvieron a darle impulso a la posibilidad que sea de la partida para integrar la grilla de precandidatos provinciales. La frase que más se repite en torno a Bielsa sigue siendo: "Si se dan las condiciones políticas adecuadas María Eugenia va a estar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux