Sáb 12.08.2006
rosario

SANTA FE › OBEID FIRMO DECRETO PARA DESIGNAR JUECES COMUNALES

Del dedo a los concursos

Desde Santa Fe

Jorge Obeid firmó ayer el decreto 2019 que limita sus facultades para la designación de jueces comunales y cambia los nombramientos a dedo ﷓que Carlos Reutemann llevó a gran escala﷓ por un concurso ante un triunvirato que integrarán el subsecretario de Justicia, un representante del gobernador y otro de la Corte Suprema. El examen evaluará la idoneidad técnica de los postulantes al cargo, su compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

El decreto 2019 intenta dejar atrás el último escándalo de Lole, quien antes de abandonar la Casa Gris acomodó en los Juzgados comunales a decenas de amigos y familiares de sus amigos, entre ellos los hijos del ex diputado nacional Angel Baltuzzi y de la senadora Roxana Latorre. Y abre las puertas para cubrir decenas de cargos vacantes. "Ya no podemos postergar más el nombramiento de más de 60 jueces comunales en toda la provincia", dijo el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien estimó que el proceso de selección de los postulantes demandará hasta fin de año.

A partir de ahora, se les exigirá a los aspirantes a jueces comunales "el título de abogado" y aprobar "un examen de idoneidad técnica" ante un Consejo Consultivo que presidirá el subsecretario de Justicia y estará integrado por un representante del gobernador y otro del Poder Judicial. Después del concurso, se elevará a Obeid una terna con los nombres y antecedentes de quienes hayan aprobado el examen respectivo.

La norma establece también que el concurso tendrá una amplia difusión pública. "Se publicará en el Boletín Oficial, en el Sitio Web de la Provincia, en un diario de amplia circulación en el territorio provincial y en otro de circulación en la circunscripción judicial de la vacante a cubrir, durante tres días, el nombre y los antecedentes de los postulantes".

A partir de ahí, "los habitantes de la provincia, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos con sede en la provincia podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de las personas propuestas" para cubrir los cargos.

Los postulantes deberán presentar también una declaración jurada de bienes propios y de su grupo familiar.

Obeid decidió separar el concurso de los jueces comunales de las tareas asignadas al Consejo de la Magistratura por razones prácticas. Lo dijo en los fundamentos del decreto 2019.

"Si bien el Consejo de la Magistratura cumple funciones de selección de los jueces de la provincia, hoy su labor se exhibe ordenada y con un cronograma preestablecido para cubrir los juzgados creados por ley y aquellos que están vacantes. Por lo tanto, no resulta posible encomendarle nuevas tareas para la designación de jueces comunales en orden a la realidad funcional de sus integrantes", explicó Obeid.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux