Vie 18.08.2006
rosario

SANTA FE › EL PJ BLOQUEO EL PEDIDO DE INTERPELACION A ROSUA

Maradona zafó una vez más

Los diputados de Jorge Obeid y Carlos Reutemann y sus aliados del partido de Héctor Cavallero volvieron a bloquear ayer ﷓por segunda semana consecutiva﷓ la interpelación del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en el recinto de la Cámara, para pedirle explicaciones por la crisis en la Policía que detonó con el escape y recaptura de Oscar "King Kong" Cardozo. "La negativa del PJ profundiza el vaciamiento de la Legislatura", dijeron los 22 legisladores del arco opositor al denunciar un abuso de la mayoría automática del oficialismo y su consecuencia: impedir todas y cada una de los pedidos de interpelación a los ministros del Poder Ejecutivo desde hace quince años. La última fue en 1991, antes de que Lole llegara a la Casa Gris. La metáfora futbolera de Obeid de comparar a Rosúa con el Diez también tuvo su réplica. "Si el ministro es Maradona que venga a esta cancha, porque Diego jugaba en todas", le retrucaron desde la oposición.

La semana pasada, la diputada de la UCR, Mónica Tomei, había solicitado la interpelación de Rosúa para que explique ﷓entre otras cosas﷓ el desplazamiento de la ex jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo y el ascenso del segundo, Jorge Pallavidini. Pero la propuesta fue rechazada por sus colegas del PJ y el Partido del Progreso Social. Ayer, el pedido fue de todos los jefes de bloques opositores, pero la votación volvió a repetirse: 24 a 21 a favor del PJ, con lo cual el ministro zafó por segunda vez.

La contrapropuesta del oficialismo es que Rosúa concurra a la Legislatura, pero a una de las reuniones de la comisión de Labor Parlamentaria ampliada que suelen hacerse en la Presidencia de la Cámara de Diputados. Una especie de reunión de amigos en la que ni siquiera se deja versión taquigráfica.

La mayoría automática del PJ ha rechazado todos y cada uno de los pedidos de interpelación a los ministros hasta en las crisis más graves, como la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó siete muertos y decenas de heridos en Rosario, el desplome del Banco de Santa Fe ﷓cuando uno de los hermanos Rohm estaba preso y el otro prófugo﷓ o la catástrofe del río Salado que dejó 23 muertos.

Ayer, en el debate, el diputado socialista Alfredo Cecchi advirtió que "lo último" que tenían que hacer sus colegas del PJ era negar la concurrencia de Rosúa para que explique la crisis de seguridad. "El ministro nos tiene que informar si es cierto o no que uno de cada tres policías cobra cero pesos a fin de mes. Esto es gravísimo. Esto no se puede debatir en una mesa de café, este es un problema que tenemos que debatir con seriedad en un ámbito institucional", afirmó.

Cecchi citó también a su colega del PDP, Gabriel Real: "Para el gobernador su ministro de Gobierno es Maradona. Pero para los diputados del oficialismo parece que es la Pantera Rosa, porque no puede hablar", chicaneó.

El desafío se repitió después en otro retruque a Obeid. "Maradona jugaba en todas las canchas. Y si Rosúa es Maradona, que venga a jugar en esta cancha entonces", se escuchó en el arco opositor.

Al final, los 22 diputados de la oposición denunciaron un abuso de la mayoría automática del PJ y su consecuencia: "el vaciamiento institucional de la Legislatura".

Estos son los párrafos sustanciales del documento:

* "Desde 1991, ninguna de las mayorías automáticas justicialistas de la Cámara de Diputados aceptó que los Ministros de Gobierno en funciones asistan al recinto de la Cámara a dar explicaciones sobre cuestiones oficiales, entorpeciendo el ejercicio de la facultad constitucional de requerir informes, que la Carta Magna asigna al Poder Legislativo. * "Este entorpecimiento al ejercicio del mandato constitucional de solicitar explicación e informes a otros de los poderes del Estado, socava los principios republicanos que deben regir en nuestra vida institucional.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux