SANTA FE › BONFATTI COORDINARá CON BERNI EL REGRESO DE GENDARMERíA A ROSARIO
El escándalo del superclásico modificó la agenda y postergó el cónclave entre el gobernador de Santa Fe y el secretario de Seguridad de la Nación para el lunes próximo. "Voy a insistir con el pedido de refuerzo de gendarmes", dijo Bonfatti.
El miércoles, el gobernador Antonio Bonfatti anticipó que le pedirá al secretario de Seguridad, Sergio Berni, un refuerzo de la Gendarmería en Rosario. La intendenta Mónica Fein dijo que la reunión estaba prevista para ayer, en Buenos Aires, pero el escándalo del superclásico modificó la agenda y postergó el cónclave para el lunes. Incluso, Fein adelantó que la convocatoria incluirá a legisladores nacionales, entre ellos el diputado y candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, a quien Berni ya le comunicó la voluntad política del gobierno nacional de acordar con la provincia el regreso de las fuerzas federales a Rosario.
El primer indicio del avance de las negociaciones entre la provincia y la Casa Rosada lo ofreció esta semana el propio Bonfatti. "Voy a insistir con el pedido de refuerzo de gendarmes para Santa Fe", dijo el mandatario. Y recordó que las gestiones se plantearon ante los últimos tres ministros de Seguridad de la Nación: Nilda Garré, Arturo Puricelli y la actual, María Cecilia Rodríguez, quien el año pasado mandó 2.000 efectivos de la Gendarmería a Rosario que "se iban a quedar dos o tres meses, pero que finalmente ante nuestra insistencia, se quedaron diez meses", explicó.
Bonfatti aclaró "no se fueron todos los gendarmes" de Rosario, sino que se quedaron "alrededor de 1.000 efectivos. Y que "no es cierto" que hubo un acuerdo con el gobierno nacional para que se fueran. "Al revés, ellos pidieron que no podían extender más esa presencia porque iban a necesitar esos efectivos en la temporada de verano en Buenos Aires, pero dejaron abierta la posibilidad de que después volveríamos a hablar".
Bonfatti dijo que ya desde marzo le pidió "varias veces" al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández "el regreso de los gendarmes" a Rosario y adelantó que insistirá "todas las veces que sea necesario".
El jueves, Berni se reunió con Perotti y legisladores del FpV, a quienes adelantó la buena predisposición del gobierno nacional para acordar un refuerzo de la Gendarmería en las calles de Rosario. "Trasladamos el deseo de los rosarinos, pero el pedido formal lo debe hacer el gobernador", dijo Perotti,
Y ayer, Fein dijo que Bonfatti ya había formalizado la solicitud, con lo cual dio a entender que el acuerdo es inminente. "Estoy muy contenta porque veníamos pidiendo que los gendarmes regresen a Rosario desde que se fueron. Tuvimos varias reuniones con la ministra Rodríguez, que nos postergó una última reunión para avanzar y la semana pasada tomamos la decisión de convocar a los legisladores nacionales para el lunes", indicó.
"Me comuniqué con Perotti. Esa acción conjunta de reunir a las fuerzas políticas hizo clic en el gobierno nacional, por eso ahora Bonfatti coordina con Berni la venida de Gendarmería", informó. Según Fein, la reunión Bonfatti Berni estaba prevista para ayer, pero se postergó para el lunes.
"Hemos mandado correos, hay pedidos formales", dijo. Y consideró que "lo importante" en este momento es que "venga Gendarmería". "Nadie puede decir que no queríamos presencia nacional", advirtió. "Tenemos una superficie similar a Capital Federal, pero allá hay 40 mil efectivos de fuerzas federales y nosotros estamos pidiendo mil. Queremos ser parte del país, tenemos kilómetros de puerto, grandes extensiones, rutas nacionales por lo que veo como muy positivo que se hayan decidido", señaló.
Fein descartó que esta presencia implique reconocer un mal desempeño de la Policía provincial. "La provincia fortalece sus fuerzas y Gendarmería tiene que estar en un acción conjunta. Esto es un gran paso", expresó.
El jueves, el Senado de la provincia aprobó también un proyecto del senador de la UCR, Hugo Marcucci, para Bonfatti gestione ante Berni otro refuerzo de la Gendarmería, pero en la ciudad de Santa Fe. La minuta fue votada por unanimidad y se enviarán copias no solo a Bonfatti sino también a Perotti y a todos los legisladores nacionales. "El refuerzo de las medidas de seguridad en la ciudad capital es urgente", dijo Marcucci.
El candidato a gobernador Miguel Lifschitz fue indagado sobre la posible vuelta de efectivos de Gendarmería Nacional a Rosario: "Creo que es importante porque estamos en un momento de recuperación de la presencia policial en la ciudad con la Policía Comunitaria, con la Policía de Acción Táctica. Estamos en un momento de avance positivo en el tema de seguridad y la presencia de Gendarmería sería positiva porque refuerza este camino que estamos transitando".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux