Jueves, 16 de julio de 2015 | Hoy
SANTA FE › HABILITARON A PONER FECHA POR LA CAUSA DEL EX JEFE DE POLICíA.
Fue el jefe policial que fue hallado responsable de encubrir a un narcotraficante del sur provincial. Además, tiene otro juicio por coacción agravada contra Norma Castaño de Madres Solidarias que denunció a policías en connivencia con la venta de drogas.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que se conoció ayer a la tarde habilita al Tribunal Oral de Santa Fe a ponerle fecha al juicio al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, por supuesto "encubrimiento" a un detenido por narcotráfico y "coacción" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, que ya se suspendió tres veces (el 11 de noviembre, el 9 de diciembre y el 23 de febrero) por recursos de la defensa. "La fijación de la audiencia de debate oral no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hacen imposible la continuidad de las actuaciones", dice la resolución que rechaza la queja planteada por el segundo abogado de Tognoli, Carlos Edwards, quien a principios de año ya fue reemplazado por el tercero, Andrés Rabinovich.
En el último pedido de suspensión del debate, en febrero, Edwards había dicho que el juicio no se podía hacer hasta que no se resolvieran los recursos pendientes: uno, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el procesamiento de Tognoli y otro, ante la Cámara de Casación por pruebas que ofreció la defensa y el Tribunal desestimó.
A principios de mayo, la Corte Suprema allanó el camino al juicio al confirmar el procesamiento de Tognoli y rechazar el recurso extraordinario que había interpuesto Edwards. El fallo tiene las firmas del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti y de sus colegas, Elena Higthon de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Ayer, la Sala I de la Cámara de Casación no hizo lugar a otra queja de Edwards contra el Tribunal Oral de Santa Fe porque éste había resuelto iniciar el juicio el 11 de noviembre y luego, lo pasó para el 9 de diciembre. Aunque después lo reprogramó para el 23 de febrero y finalmente, lo suspendió sin fecha.
El argumento de Edwards era que el Tribunal Oral de Santa Fe no podía juzgar a su ex defendido porque el procesamiento "no estaba firme" y "se encontraba en trámite el recurso de casación" contra el rechazo de "diligencias probatorias ofrecidas" por la defensa.
El fallo de la Corte que se conoció a principios de mayo, aunque es del 29 de abril, cerró el debate sobre el procesamiento de Tognoli. Y ahora, la resolución de la Cámara de Casación que se publicó ayer habilita al Tribunal Oral a ponerle fecha al juicio, aún cuando hubiera planteos pendientes. "El recurso interpuesto (por Edwards) no se dirige contra la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco contra alguna de aquéllas que el art. 457 equipara a ella, en tanto la fijación de la audiencia de debate oral no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hacen imposible la continuación de las actuaciones, ni tampoco deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena", dice el fallo al que tuvo acceso Rosario/12.
"Por otro lado, para que esta Cámara intervenga como tribunal intermedio (à) debe encontrarse debidamente fundada una cuestión federal, pues la actividad impugnativa tiene un límite" y "ese límite en casos como el que se ventila (à) sólo puede ser superado por la debida fundamentación de un agravio de carácter federal". Y esto "no sucede en el presente caso, pues la sola alegación de la violación a las garantías constitucionales no es suficiente para configurar la existencia de una cuestión federal", agregó. Por lo tanto, la Cámara rechazó por "unanimidad" la queja planteada por el ex defensor de Tognoli.
El fallo está firmado por los tres camaristas subrogantes de la Sala I, Roberto José Boico, Claudio Marcelo Vázquez y Norberto Federico Frontini, designados por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Boico y Vázquez asumieron el 1º de julio en reemplazo de sus colegas Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, a quienes se les venció la subrogancia. Y Frontini había jurado el 25 de junio, en lugar del juez Luis María Cabral.
El juicio a Tognoli reunirá a otros dos policías de Drogas Peligrosas: José Luis Baella y Mauricio Otaduy. Más, dos detenidos por narcotráfico: Daniel "Tuerto" Mendoza y el remisero Fernando Torres, que están presos desde hace tres años. Tognoli y Baella serán juzgados por el supuesto "encubrimiento agravado" a Mendoza y las "coacciones" a Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ambos. Otaduy y Mendoza como presuntos "partícipes" de la operación. Mendoza por 13,6 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes que le encontraron en su casa de Colastiné, el 12 de julio de 2012. Y Torres porque el día anterior pasó por la quinta de Mendoza y fue detenido con dos kilos de la misma sustancia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.