Sáb 26.08.2006
rosario

SANTA FE › RECLAMO EN EL HOSPITAL ALASSIA DE SANTA FE

Renuncia masiva de 17 pediatras

Los 17 pediatras de la sala de cuidados intensivos del Hospital de Niños "Orlando Alassia" de la ciudad de Santa Fe presentaron su renuncia en forma masiva "ante la falta de respuestas" de parte de Salud provincial a sus reclamos. "Necesitamos más médicos y enfermeros. Más gente, pero también que sea adecuada para trabajar, no hay gente capacitada en terapia intensiva, lo estamos haciendo a pleno, a guardia completa y a los chicos no podemos dejarlos solos. A nosotros nos pesa muchísimo la medida", consideró el jefe de dicho sector, Roberto Tomassone, al fundamentar la decisión.

Tomassone dijo que "renunció el plantel completo hace 72 horas" y explicó que "es un planteo que viene desde hace tiempo, basado en que se debe modificar el esquema de recursos económicos y humanos". El médico aseguró que la del Hospital Alassia "es la única terapia pediátrica de todo el Centro﷓Norte de la provincia y hasta tenemos pacientes de otras provincias, tanto pública como privada. Hace ya un par de años nosotros venimos reclamando porque hay una sobresaturación de la terapia, una ampliación del servicio, que implica mayor equipamiento y una reestructuración de los recursos humanos, tanto en lo que hace a la situación asistencial como a la parte contractual. Nunca tuvimos respuesta".

El profesional también dijo que "hace tres meses, el Estado resolvió poner más camas, más equipamiento, pero no hay una solución a los recursos humanos" y aclaró que "hoy en día seguimos atendiendo. Ya hicimos una presentación en la Defensoría del Pueblo, tampoco hubo respuesta", mencionó, y recordó que "en terapia intensiva hay 17 camas, se necesitaría un médico cada 8 camas o fracción, de acuerdo a las normas legales, y una enfermera cada dos o tres pacientes internados. En nuestro caso, se necesitan 21 médicos de guardia, 4 o 5 médicos asistentes, y unas 60 enfermeras, y hoy hay un número mucho menor".

La respuesta de parte de las autoridades llegó a través del director del Hospital Alassia, Santiago Paviotti, para quien la unidad de cuidados intensos cuenta con la cantidad de médicos y enfermeros suficientes. Sobre el motivo de la renuncia masiva de los médicos de terapia intensiva, Paviotti dijo que "al parecer los montos que ellos piden no son los que en estos momentos la provincia esté abonando en el sector salud, este reclamo no tiene que ver ni con logístico ni con el recuso humano, sino con una cuestión económica".

El director de Hospitales de la provincia, Atilio Ratti, fue más duro al decir que "el Estado no puede pagarle 140 mil pesos a un grupo de 17 personas porque ellos lo plantean así" y aseguró que los pediatras están presionando al gobierno porque tuvieron que cerrar un emprendimiento privado y vieron mermados sus ingresos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux