SANTA FE
Lo reconoció Rossi, quien insistirá en su planteo: esperar los próximos seis meses, para ver si alguno de los precandidatos afianza sus chances como para empujar a los otros a declinar la postulación.
A 24 horas de su lanzamiento político, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, admitió que ninguno de los aspirantes del PJ a suceder a Jorge Obeid en la Casa Gris en 2007, mueve hoy el amperímetro electoral. "La realidad es que ni Rafael Bielsa, ni Omar Perotti ni yo, ni cualquier otro, supera el dígito en la intención de voto" en las encuestas, afirmó el legislador. Una confesión que le sirvió de base para insistir en su planteo: esperar los próximos seis meses, hasta febrero o marzo del año próximo, para ver si alguno de los precandidatos afianza sus chances como para empujar a los otros a declinar la postulación o bien superar el empaje "en un dígito" en una interna abierta, obligatoria y simultánea, que el gobierno de Jorge Obeid convocaría para julio de 2007. Rossi insistió que en el acto de mañana lanzará un espacio político encolumnado con el presidente Néstor Kirchner y no su candidatura, con lo cual hasta ahora sería algo así como un pre-precandidato a gobernador.
Rossi agitó el resultado de los sondeos electorales en un retruque a Bielsa, quien insiste que el PJ debe definir "lo antes posible y por consenso" el candidato que enfrentará al socialista Hermes Binner, en 2007. El apuro del ex canciller ya generó cierta tensión en las filas del oficialismo.
"La realidad es que ni Bielsa, ni Perotti, ni yo, ni cualquier otro supera el dígito en la intención de voto", dijo Rossi en programa de Canal 4 Cablehogar. "Es necesario dejar que estas precandidaturas se desarrollen para construir una opción que entusiasme a los santafesinos. Y no creo que eso se pueda resolver por consenso o cambiando figuritas. Lo veo a Rafael muy preocupado por esto y es un error", agregó Rossi, quien de paso descartó cualquier posibilidad de acompañar a Bielsa como candidato a vicegobernador. "No lo he pensado, pero no aceptaría formar una fórmula con él. Me parece que con el rol que tengo actualmente, no encuentro otro de mayor importancia que el de gobernador para dejarlo".
Ante otra pregunta sobre las encuestas, Rossi reveló que "a Bielsa le dan mejor en la ciudad de Buenos Aires que en la provincia de Santa Fe, por eso es valorable su decisión de salir a recorrer la provincia. Está haciendo un gran esfuerzo", lo elogió.
Rossi atribuyó también las dificultades del PJ en encontrar un candidato al vacío que dejó la renuncia de Carlos Reutemann a postularse para un tercer mandato en la Casa Gris: "El peronismo tiene una situación singular en la provincia. Es la primera elección que vamos a confrontar sin la presencia de Reutemann. Eso genera un vacío, es innegable".
"Entonces, me parece que lo lógico es dejar que cada uno de los precandidatos desarrollen su candidatura. Y más adelante, entre diciembre y febrero/marzo del año que viene se verá: si están dadas las condiciones para el consenso (como reclama Bielsa), bueno, se generará el consenso, y si no, se legitimarán las candidaturas en el marco de la elección prevista en el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias", explicó.
El diputado Rossi evitó también las críticas directas al operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón y a la Liga de Intendentes que se habían encolumnado con él pero que ahora anunciaron su apoyo a Bielsa. "¿Qué opina de esto?", le preguntaron por LT9. "Las decisiones políticas de cada uno de los actores no me tienen que caer ni bien ni mal. Habrán pensado que lo más conveniente es el camino que han decidido. Me parece que están en todo su derecho", contestó.
Para compensar el apoyo de Mazzón y los intendentes a Bielsa, el martes a la noche la CGT Santa Fe y las 62 Organizaciones decidieron encolumnarse con Rossi. "Fue un plenario multitudinario y se resolvió por unanimidad respaldar la candidatura de Agustín Rossi con vistas a las elecciones del año próximo", dijo el diputado del PJ y jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid.
Rossi podría captar también el apoyo de los seguidores de Reutemann, según reveló esta semana la senadora Roxana Latorre, quien ya ha rechazo en público la postulación del ex canciller.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux