SANTA FE › JUICIO AL EX JEFE DE POLICíA, HUGO TOGNOLI
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Uno de los testigos que declaró ayer en el juicio al ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli puso en jaque la estrategia de la defensa que intenta desvincularlo de los otros imputados en la causa: el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella y Daniel Tuerto Mendoza. Desde que comenzó el debate, el abogado Andrés Rabinovich suele preguntar si Tognoli sabía o le informaban los nombres de los investigados por narcotráfico, acaso para dejar a su defendido en el lugar del que no sabe. El oficial Cristian Ferreyra, que investigó a Mendoza por otro caso de un kiosco de drogas y luego participó en el allanamiento de su quinta de Colastiné Norte, contestó: "Sí, yo informaba a mis jefes. Mis superiores lo sabían. Baella sí sabía" quién es Mendoza.
El cruce se produjo en la tercera audiencia, en la que el Tribunal Oral de Santa Fe escuchó los testimonios de cinco policías de Drogas Peligrosas y, en el medio, a tres oficiales de Gendarmería, que participaron en el análisis de las comunicaciones telefónicas de Baella y Tognoli.
En el arranque, el abogado de Baella desistió de la convocatoria de Ferreyra, a pesar de que antes lo había ofrecido como testigo y éste ya estaba en la antesala, pero el fiscal Martín Suárez Faisal se opuso.
Ferreyra ingresó entonces a la sala, donde el fiscal le preguntó si había investigado a Mendoza por un kiosco de drogas en la avenida Aristóbulo del Valle, en 2012. La abogada de Mendoza protestó por que su patrocinado "ya fue sobreseído en esa causa". El presidente del Tribunal José María Escobar Cello rechazó la objeción.
"Era un kiosco donde se vendía droga", relató Ferreyra. Y explicó que una tarde él estaba enfrente cuando observó "el arribo de Mendoza" al lugar.
--¿Por qué lo recuerda?
--Porque atendían a los clientes en la vereda y a él (Mendoza) lo atendieron adentro --contestó Ferreyra. El policía intervino también en la detención el 11 de julio de 2012 de otro imputado en el juicio, Fernando Torres: "Yo llevé los testigos". Al día siguiente, en el allanamiento a la casa de Mendoza: "Estuve de custodio interno y le leí los derechos a Mendoza".
--¿Cómo lo observó en el allanamiento?
--Estaba tranquilo, no lo noté incómodo.
El fiscal pidió que le exhibieran el informe que había redactado en el caso del kiosco de drogas, donde escribió que había visto la llegada de Mendoza a bordo de una moto.
--¿Cómo era la moto?
--Enduro --contestó Ferreyra. Y dijo que en esa época Mendoza usaba el pelo largo, atado con una colita.
--¿A qué distancia lo vio?
--Estaba enfrente del kiosco. Logré filmarlo desde que descendió de la moto.
Ahí intervino Rabinovich que repitió la pregunta que suele hacerle a todos los policías de Drogas. "¿Se le comunicaba a Tognoli la investigación?".
-A mi superior sí. Mis jefes sabían a quiénes investigaba. Yo trabajé en la sección Inteligencia con Baella -- aclaró Ferreyra. "Baella sí sabía quien es Mendoza", respondió. Ya se sabe que la hipótesis que intenta probar el Ministerio Público es que Tognoli no podía ignorar quién es Mendoza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux