JOSé MARíA GóMEZ
› Por Juan Pablo Bertazza
Su carta de presentación fue Los putos, un libro premiado por el Fondo Nacional de las Artes, que desde su título combinaba desafío y precisión en el manejo del lenguaje oral. A partir de ahí, José María Gómez, profesor de música y régisseur de ópera, se dedicó de lleno a la literatura. En menos de un año se sucedieron Los marianitos (El Cuenco de Plata), una visión casi onírica en su profundo realismo de los enfrentamientos entre bandos e internas de las fuerzas de seguridad, y La fusión (Interzona), un relato de oficina en tiempos de las grandes corporaciones. En esta entrevista, José María Gómez repasa su larga preparación para la literatura que hoy lo encuentra en un lugar de originalidad y convicción a la hora de llevar su proyecto adelante.
› Por Martín Pérez
En un mundo con un clima muy años 50, en la capital de Laos, un detective se entretiene leyendo novelitas en las que un tal Osama comete violentos atentados en un mundo mucho más parecido al nuestro. Con este modelo distópico, Lavie Tidhar se consagró dentro de la ciencia ficción gracias a un auspicioso juego entre ficción y realidad dentro de un saludable clima noir.
› Por Laura Galarza
Después de diez años, con La última felicidad de Bruno Fólner, Mempo Giardinelli vuelve a la novela, pero más allá de la novedad, lo importante es cómo lo hace: a través del relato de la huida de un personaje escritor a una remota playa al norte de Brasil, se plantea una profunda inmersión en aquello que acompaña al hombre vaya donde vaya, bajo el sol o cualquier otra condición climática. Viaje interior donde se plantea, de fondo, la relación de cada uno de nosotros con los otros.
› Por Luciana De Mello
En el ciclo de Poesía Argentina en Escena que se lleva a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, los desafíos de cómo armar una antología de la poesía nacional se vuelven más complejos y estimulantes al cruzarse con los problemas propios de la dramaturgia. Este trabajo, llevado a cabo por el Cervantes junto con la Facultad de Filosofía y Letras, propone en el formato de teatro montado, recorrer el amor, la violencia, la guerra, el idioma de los argentinos y otros tópicos tan líricos como ásperos, entre la voz, los gestos y los cuerpos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux