Jue 01.10.2015
rosario

SANTA FE › "PAREN DE FUMIGARNOS" VA A LA LEGISLATURA POR LA LEY DE AGROQUíMICOS

La distancia que separa dos proyectos

Las organizaciones ecologistas exigen que la diputada Bertero retire su propuesta para reducir el límite de las fumigaciones. Avalan la iniciativa de Tessa para ampliar el radio a 800 metros.

(Desde Santa Fe)

Las organizaciones del colectivo "Paren de fumigarnos" se movilizarán hoy hasta la Legislatura para reclamar el retiro del proyecto de la diputada socialista Inés Bertero, que reduce "a sólo 200 metros el resguardo alrededor de los pueblos para las fumigaciones con agrotóxicos" y consideran "regresivo" ante la ley vigente 11.273 que ordena "un radio de 500 metros" libre de agroquímicos. Los convocantes creen que la iniciativa de Bertero es un "proyecto tapón" para bloquear el de su colega José María Tessa (Nuevo Encuentro), que propuso prohibir las fumigaciones áreas en toda la provincia y limitar las terrestres a 800 metros de áreas urbanas y a 1.000 de escuelas rurales. El debate ya se planteó en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el proyecto Bertero salió por mayoría y el de Tessa con sólo dos firmas (la del autor y la de su colega Leandro Busatto), así que se podría repetir esta tarde en el recinto, con la protesta en la puerta y en las barras, si las habilitan.

Busatto confirmó a Rosario/12 que llegarán al plenario los dos dictámenes de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside. Uno es el proyecto Tessa y otro el de Bertero, que logró el respaldo de los diputados de la UCR y del Pro. "¿Habrá fumigación aérea cero en Santa Fe?" "Ahora habrá que votar por sí o por no", contestó el legislador. La propuesta de Tessa refleja las demandas de la multisectorial "Paren de Fumigarnos" y respeta "el fallo de la justicia en el caso de San Jorge que estableció límites precisos de 800 metros para la fumigación en zonas urbanas, incluso en segunda instancia", explicó Busatto. Mientras que el de Bertero "es permisible a la fumigación aérea y plantea límites graduales en la terrestre (desde los 200 metros), que nosotros entendemos que no respetan el fallo de San Jorge. Así que no hubo acuerdo, y habrá dos despachos en el recinto", agregó.

"La propuesta de Tessa tiene una raigambre mucho más profunda en las organizaciones que luchan contra la contaminación ambiental y la de Bertero el apoyo de los productores y los fumigadores. Nosotros valoramos la actitud de la diputada Bertero porque ella intentó flexibilizar su posición, pero creemos que no hay posibilidades de acordar un solo dictamen porque estamos lejos de lo que resolvió la justicia", apuntó Busatto.

El debate ya se postergó varias veces en Diputados, estaba previsto para el 27 de agosto, pasó para el 17 de setiembre, la semana pasada no hubo sesión en la Cámara, así que se planteará esta tarde,

Ya en 2013, Tessa había propuesto la reforma a la ley 11.273 para proteger a las poblaciones santafesinas de las aspersiones de agrotóxicos, pero su proyecto durmió dos años en la Cámara y perdió estado parlamentario. Lo volvió a presentar en mayo de 2015, y ahora está a punto de llegar al recinto. "Los legisladores estamos interpelados y obligados a definir una posición en defensa y protección de la vida y la salud del pueblo al que representamos", dijo Tessa. Y explicó que "se trata de cambiar el modelo productivo, no de dejar esos terrenos improductivos. Pasar de la producción agroindustrial a la agroecológica utilizando elementos de conservación y rectificación de la tierra que sean naturales y no contaminen".

Mientras tanto, la Multisectorial "Paren de Fumigarnos" se convocó hoy, a las 10.30, en la Legislatura para "exigir el retiro del proyecto Bertero", que reduce a 200 metros "el resguardo alrededor de los pueblos" y "fue redactado en conjunto con representantes de las corporaciones de los agronegocios y sin participación ciudadana". Se trata de una iniciativa "regresiva" porque la ley vigente 11.273 "plantea un radio de 500 metros libre de fumigaciones".

"Ante la noticia de que el proyecto Bertero sería tratado en Diputados, convocamos a la sociedad santafesina a manifestarse frente a la Legislatura para repudiar la propuesta y exigir que la retire". La campaña "Paren de fumigarnos" ya fue avalada en la Legislatura en 2012 con más de 30.000 firmas y en 2013, con el apoyo de 100 instituciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux