Dom 03.09.2006
rosario

SANTA FE › SOSPECHAS POR TRAFICO DE INFLUENCIA EN EL IAPOS

Una ayudita para familiares

El diputado del ARI Antonio Riestra presentó un pedido de informes al gobierno para que explique por qué conocidos apellidos de la política cubrieron vacantes en la obra social.

El presidente del bloque de diputados del ARI en Santa Fe, Antonio Riestra, presentó un pedido de informes en relación a la cobertura de vacantes en el Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos), a partir de un decreto del 18 de agosto que está acompañado de un anexo con una nómina de 33 personas vinculadas directamente con parte del personal de la provincia, que tomarían los cargos vacantes dejando fuera del proceso de selección a los jefes y jefas de hogar que actualmente desarrollan servicios en esa institución.

"Ya sabiendo que había una voluntad política de llenar las vacantes en el Iapos, decíamos que se considerara la situación de estos compañeros que estaban contraprestando desde hacía más de cuatro años", relató Riestra, quien aclaró que hace "bastante tiempo" viene "militando en una causa que es la del trabajo en negro en todas las reparticiones públicas, fundamentalmente con esta famosa contraprestación de los jefes y jefas".

Después del decreto del 18 de agosto, tal como lo habían previsto, "este decreto viene acompañado de un anexo que es un listado de 33 personas ﷓ de las cuales 17 van al Iapos Rosario y 17 al Iapos Santa Fe ﷓ con nombre, apellido, documento. Completita, digamos, ya designadas las personas", denunció el legislador.

A partir de esto, Riestra presentó el Pedido de Informes solicitando al Iapos que de a conocer la fecha y los medios por los que se realizó el llamado a ingreso de personal al Instituto y si este llegó a conocimiento los Jefes y Jefas de Hogar que prestan servicios en el organismo; que detalle los requisitos y conocimientos que se solicitaban para cubrir los cargos vacantes; que informes hasta qué fecha se recepcionaron los curículums de los aspirantes y quiénes eran los responsables de esa tarea; quiénes integraron el Jurado para definir la elección; cuántos aspirantes ingresaron sus antecedentes; y que entreguen una copia de las gestiones realizadas en el Expediente.

Sin embargo, el funcionario se encargó de aclarar que más allá del pedido de informes, la sospecha surge a partir de la aparición de la lista, porque "al cruzar los nombres de los designados con algunos nombres que uno dispone porque son gente de la administración pública, surgen cuestiones que son interesantes, al menos como para abrir una sospecha de si esto realmente se cumplimentó o fue con el dedo".

En relación a la lista, detalló que "tenemos hijos de", y puntualizó algunos, como la hija "del titular de la CGT de las 62 administraciones de Rosario", la hija de "quien está en la Regional Rosario del Ministerio de Educación, hay otra hija del alguien que se desempeña también el la Municipalidad de San Lorenzo, está la esposa de uno que trabaja en el Registro de la Propiedad de Santa Fe", y destacó que "los dos más notorios son una hija de una jueza del Tribunal Colegiado de Familia, y un hijo de Carlos Ferrero, que también es juez de séptima nominación".

"Estos son algunos nombres que pudimos relevar", dijo Riestra, sin dejar de subrayar que "es cuestión de tomar el decreto y buscar por otras fuentes, que evidentemente vamos a encontrar algún tráfico de influencias del gobierno provincial".

Por otro lado, el legislador aclaró que no está "descalificando la competencia ni las capacidades de quienes fueron designados, lo que digo es si se cumplimentaron con las medidas necesarias para cumplimentar con este tema del ingreso a la Administración Pública, y si se establecieron las mismas condiciones para quienes ya venían cumpliendo esas funciones que eran estos compañeros jefes y jefas que venían desempeñándose en esos cargos".

Además, también aclaró que "cuando uno dice con el dedo parecería que uno estuviera admitiendo que a la administración pública se entra con el dedo, y yo ya he dicho en más de una oportunidad que al menos en algunas reparticiones públicas, léase educación, nosotros hemos sido extremadamente rigurosos y respetuosos del escalafón de ingreso a la docencia".

Respecto del proceso que debería haberse llevado a cabo para la selección del personal que cubra las vacantes, el Pedido de Informes puntualiza, entre otras cosas, que el Estatuto General del Personal de la Administración Pública Provincia establece que "a la Administración Pública se ingresa por el Nivel inferior del Escalafón o agrupamiento correspondiente", y que el Decreto de Escalafón Personal de la Administración Pública Provincial establece que los requisitos son tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria y ser mayor de dieciocho años, y que "el ingreso solo tendrá lugar cuando medien los concursos abiertos (...) o, cuando así esté expresamente indicado, los procedimientos de selección que determinan los titulares de cada jurisdicción con carácter general para cada función, a fin de acreditar la idoneidad".

Por último, Riestra destacó que "no podemos desconocer la situación de las personas que prestan servicios en el instituto siendo Planes Jefes y Jefas de Hogar, que además cuentan en su gran mayoría con mas de tres años de antigüedad en el organismo, habiendo adquirido durante todo ese tiempo experiencia suficiente y demostrado la capacidad para el cumplimiento de las funciones que vienen desarrollando, sosteniendo incluso la prestación de más de un servicio a los afiliados".

Informe: Paula Kearney

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