SANTA FE
Será mañana en la Casa Gris. Después Bielsa hará un acto político. "Todos serán bienvenidos, pero si ellos no quieren enir, no los puedo forzar", aclaró Obeid, en alusión a Rossi y Perotti.
Jorge Obeid abrirá mañana las puertas de su despacho de la Casa Gris a Rafael Bielsa. Otro guiño político del gobernador al ex canciller que vaya casualidad ayer volvió a repetir que se anotó en la carrera electoral de 2007 en Santa Fe "cuando Obeid le dijo que no tenía candidato para enfrentar al socialista Hermes Binner". "Será una visita oficial", dijo el mandatario y después se declaró dispuesto a recibir a los otros candidatos del PJ que se lo pidan: el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti. "Todos serán bienvenidos, pero si ellos no quieren venir, yo no los puedo forzar", aclaró Obeid, en lo que sus allegados interpretaron como una sutil crítica a Rossi y Perotti.
"El viernes (por mañana) vamos a recibir al doctor Bielsa que nos ha pedido conversar con nosotros como precandidato", dijo el gobernador que no se limitó a confirmar la audiencia con su amigo, sino que volvió a arrojarle flores. "Tengo un especial aprecio por Bielsa. Lo reconozco como un hombre inteligente, brillante, que fue tres años canciller, y sin lugar a dudas en caso de ser candidato y gobernador le va a poder dar mucho a la provincia. Sería un excelente gobernador", abundó Obeid. Sin embargo negó lo obvio: que la reunión pueda interpretarse como un apoyo tácito a Bielsa. Y agregó: "Hay otros precandidatos. Algunos no han pedido ser recibidos y si ellos no quieren venir yo no los puedo forzar a que lo hagan. Pero todos serán bien recibidos", afirmó Obeid, en un toque irónico para Rossi y Perotti. "En la medida en que soliciten una entrevista no tengo problemas en recibirlos".
Después del encuentro con Obeid, Bielsa hablará en el Centro Cultural Provincial en un acto motorizado por los seguidores del gobernador. Así que ayer completó el cuadro con declaraciones desde Quito, Ecuador, a la agencia oficial Télam en las que apuró definiciones en el PJ. "Para el justicialismo santafesino y el Frente para la Victoria definir en lo inmediato el candidato a gobernador es un tema central", dijo.
Bielsa recordó lo que ya dijo en Santa Fe: que fue Obeid quien lo convenció que compita por la gobernación de la provincia cuando le dijo que el PJ no tenía candidatos para enfrentar a Binner. "Me reuní con Obeid y me dijo que a juicio del PJ y del Frente para la Victoria, todavía no había un candidato que pudiera competir con Binner". Reutemann "ya daba señales que no se iba a presentar, cosa que después concretó y en el caso de Rossi porque había perdido la última elección con Binner. Así que lo pensé, conversé con el grupo de gente que estoy trabajando y me pareció que hay honores que no se piden ni se rechazan", explicó.
"A partir de ahí, empezamos a caminar la provincia, lo hablé con el presidente (Néstor Kirchner), lo hablé con (el jefe de Gabinete) Alberto Fernández, con Reutemann, con Rossi, con todos los actores de la política en la provincia. Ahora vamos a constituir una mesa de trabajo, con todos los representantes partidarios y territoriales que ya manifestaron su apoyo, y seguiremos recorriendo la provincia", agregó.
Según Bielsa, el PJ debe elegir un candidato ya, porque Binner "adelantó en un año el cronograma electoral, él se proclamó candidato apenas terminaron las elecciones, y desde entonces está en la cancha, nosotros no". "Si rápidamente tenemos un candidato, estoy convencido que el Frente para la Victoria va a ganar las elecciones, por calidad de gestión del actual gobernador", opinó. "Así lo muestran las encuestas, y estoy convencido por la densidad de las propuestas, porque más que una ambición, lo que tenemos es una vocación transformadora, y eso se está demostrando a nivel nacional. Todos apoyamos el proyecto de Néstor Kirchner, y eso conforma una fuerza potente, poderosa", afirmó.
Explicó que Rossi (ver aparte) "quiere una elección interna, pero yo veo cuatro argumentos que no son subjetivos, sino objetivos" para rechazarla. Uno: "la interna queda lejos, a seis meses de distancia, de modo que permitir que un candidato que está instalado tenga seis meses de handicap no es razonable". Dos: "las internas son caras, cuestan dinero". Tres: "Siempre queda gente lastimada y a la ciudadanía no le gusta que los políticos se peleen". Cuatro: "Lo decisivo es que tres precandidatos, o dos y medio, Rossi, Perotti y yo, los tres expresamos el proyecto de Kirchner y ¿sobre qué base nos vamos a singularizar para hacer una oferta electoral que a la gente le permita pensar que somos distintos?", se preguntó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux