Jueves, 7 de septiembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › EN CONTRA DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO
La ministra de Salud, Silvia Simoncini, rompió ayer su silencio. Aseguró que el debate sobre la despenalización del aborto se tiene que dar en el Congreso. Dijo que la política oficial es "la defensa de la vida". Lamentó la muerte de una chica de 19 años por un aborto clandestino ("un caso terrible que se llevó una vida muy joven", afirmó). Y justificó su negativa a firmar el documento del Consejo Federal de Salud que apoyó los abortos a discapacitadas que habían sido violadas, con la opinión de otro médico: el director del hospital Iturraspe de Santa Fe, Andrés Ellena, quien consideró que los casos de La Plata y Mendoza no fueron "abortos sino partos prematuros, es decir que les sacaron los chicos y se los dieron a alguien para que los mate".
Simoncini se mostró complacida por la decisión de Jorge Obeid de ratificarla en su cargo 24 horas antes: "El gobernador confió en mi para llevar adelante este trabajo y no hubiéramos podido avanzar si no hubiéramos tenido su absoluto respaldo a las propuestas que le hemos presentado".
Le llovieron entonces las preguntas sobre el caso de Verónica, una de las tantas jóvenes que mueren por abortos clandestinos en la provincia, y su rechazo a firmar el documento del Consejo Federal de Salud que apoyó los abortos de dos discapacitadas violadas en La Plata y Mendoza. "La interrupción del embarazo es un tema complejo, de difícil determinación. Cada hospital maneja los números y el doctor Ellena fue absolutamente claro en torno a la discusión", dijo Simoncini.
Lo que la ministra no aclaró es lo que Ellena había dicho unas horas antes sobre los casos de La Plata y Mendoza que a su criterio "no fueron abortos, sino partos prematuros, es decir que les sacaron los chicos y se los dieron a alguien para que los mate". "Acá, lo que cuenta es el Pacto de San José de Costa Rica que deja sin vigencia al Código Penal cuando se habla de la vida de los niños y la defensa de ellos desde el momento de la concepción. Además, tiene que estar comprobada la violación y yo nunca escuché que en el caso de Mendoza hubiera una denuncia previa por violación", se despachó el director del hospital Iturraspe.
Sobre la muerte de Verónica por un aborto clandestino, Simoncini dijo que "fue un caso terrible. No hay dudas de que éstas son situaciones difíciles y desgraciadas, ya que cuando un ser humano llega al punto de tomar este tipo de decisiones (interrumpir un embarazo) es porque ha estado inmerso en circunstancias que le impidieron en alguna medida tomar otras decisiones y llega a la interrupción de una vida".
* Despenalización del aborto. "Es un debate que se tiene que dar en el Congreso, como corresponde. El compromiso del Ministerio de Salud es la defensa de la vida de las personas, ese es nuestro principal objetivo", dijo.
* La píldora del día después. Sobre el proyecto de la diputada Alicia Tate (UCR) de distribuir gratis en los hospitales públicos, Simoncini dijo: "Eso todavía está en discusión porque la ley no lo prevé. Es una alternativa que habrá que estudiar desde el punto de vista técnico y científico y quedará a criterio de los legisladores la posibilidad de su incorporación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.