Lunes, 14 de diciembre de 2015 | Hoy
SANTA FE › LOS OBJETIVOS DE LA FLAMANTE SUBSECRETARIA DE POLíTICAS DE GéNERO, GABRIELA SOSA.
Surgida ella misma del activismo, la militante de Libres del Sur promete una gestión en contacto permanente con la sociedad civil, al tiempo que traza su prioridad en la violencia machista, con políticas articuladas con otras áreas.
Por Lorena Panzerini
El diálogo "permanente" con las organizaciones de mujeres y la "presencia en todo el territorio provincial", son los ejes que propone la gestión de la flamamente subsecretaria provincial de Políticas de Género, Gabriela Sosa. La funcionaria, elegida por el gobernador Miguel Lifschitz para abordar la problemática y llevar respuestas a las santafesinas en materia de derechos y empoderamiento, comenzó su activismo feminista a fines de los '90 y sabe que escuchar es "sustancial". "No quiero contradecir mi propio recorrido", dijo en una entrevista con Rosario/12, en la que además planteó un amplio abanico de trabajo desde el área que fue jerarquizada por el nuevo mandatario provincial. Otros desafíos: jerarquizar las comisarías de la mujer, poner la lupa en la Justicia, velar para que se cumplan los abortos no punibles, impulsar una ley de interrupción voluntaria del embarazo y "visibilizar" a las mujeres que están en prisión, entre otros.
El reclamo de mejores políticas de género en la provincia viene siendo fuertemente reiterado por las organizaciones de mujeres que este año motorizaron las dos marchas que exigieron "Ni una menos", en el Monumento Nacional a la Bandera, por la cantidad de casos de violencia y más de una veintena de femicidios. Son, también, las que están trabajando en la organización del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Rosario, en octubre del año que viene. Por ello, y porque viene de ese ámbito de lucha por los derechos, Gabriela Sosa sabe de qué se trata. "Hay muchísimo activismo de mujeres que buscan el fortalecimiento de sus derechos por la igualdad. Rosario y Santa Fe son las ciudades que tienen una entidad propia en este tema. Estaremos atentos a los planteos y demandas. Es muy importante lo que se hizo en estas ciudades; hay un crecimiento sustancial de la cantidad de organizaciones que abordan esta cuestión, y tengo buena relación incluso con referentes muy importantes. En los últimos años, se multiplicó el activismo feminista: está la Multisectorial de Mujeres, pero también hay muchos otros espacios a lo largo de la provincia. Hay que escuchar y voy a necesitar mucho del apoyo de las organizaciones para las cuestiones que se debaten fuera del Ejecutivo, en el Legislativo y el Poder Judicial".
La funcionaria adelantó que en el resto de la provincia, "la idea es hacer reuniones y recorridos por nodos, algo que se realizará desde ahora y hasta abril de 2016. Nos vamos encontrando con un activismo más social, que está interesado en el tema de la violencia de género porque se empezó a ver como un problema social. A partir de los planteos que hacen las organizaciones y nuestra propia lectura, abordaremos varios temas con otros actores del Estado", propuso.
En cuanto al Poder Judicial -cuestionado por las organizaciones de mujeres-, la subsecretaria expresó: "El interés particular de mi gestión tiene que ver con estar atenta a espacios donde se puedan hacer planteos, pensar en políticas de articulación. Pienso tener una comunicación fluida con todos los ámbitos. La Justicia lentamente comienza a incorporar algunas cuestiones", aunque reconoción que el ámbito judicial queda mucho pendiente por "la falta de acceso de las mujeres". Además, dijo que "hay cuestiones que interesan particularmente, que tienen que ver con el Ministerio de Seguridad. Incluso, en lo que atañe al Servicio Penitenciario: hay unas 200 mujeres en situación de detención y es un tema que queremos abordar. Además, lo relacionado a la jerarquización de las comisarías de la mujer y otras dependencias de toma de denuncias. Lo importante es dar cuenta de cómo lograr que una mujer pueda salir de un hogar violento, con autonomía económica, sin necesidades que deban encarar solas. Hay mucho trabajo con los otros ministerios", dijo en relación a áreas como Trabajo.
Otra de las cuestiones que planteó la funcionaria tiene que ver con los hombres violentos, que llegan a cometer un femicidio. "Hay que trabajar también en ese sentido", enfatizó sobre el brazo armado de la violencia machista.
La problemática de infraestructura y hábitat también es uno de los puntos que "preocupa" a la nueva gestión de políticas de género, como necesidad de las mujeres víctimas de violencia. Por eso, el tema de los refugios (en la provincia hay tres), el botón de alarma y el Teléfono Verde que funciona en Rosario, "son cuestiones a abordar". "Hay que provocar articulaciones necesarias por lo que no fue efectivo hasta aquí. Es incomparable lo que pasa en Rosario y Santa Fe con lo que ocurre por ejemplo en Cañada Rosquín y eso hace que los análisis sean diferenciados", dijo Sosa.
En ese sentido, dijo que "el sello de esta gestión será estar muy presentes. Hay una fuerte tarea que daremos hasta abril, que es una recorrida amplia, para discutir los temas". En ese sentido, se refirió también a cuestiones como la creación de estadísticas que ayuden a generar políticas. "Tenemos que tener una relación fluida con los Ministerio Público de la Acusación (donde llegan las denuncias por violencia de género) porque son los fiscales los que generan datos. Los femicidios hay que verlos en una etapa más bien judicial, y no tanto sobre lo que publican los medios de comunicación. Hay que insistir con esa figura del código penal".
En cuanto al presupuesto necesario para abordar y poner en práctica las ideas, sostuvo que el área tuvo un aumento importante del año pasado a éste y "probablemente con la jerarquización tengamos un situación mejor para el próximo. Apelo al mayor presupuesto para aplicación y monitoreo de las políticas públicas; es necesario. El gobernador estuvo de acuerdo con este planteo, y el lunes (por hoy) tendremos más datos sobre estas cuestiones".
Sobre la relación con Nación, en políticas de género, señaló que la presencia de "Fabiana Tuñez en el Consejo Nacional de las Mujeres es interesante. Creo que es probable que se tome un perfil abocado a la cuestión de violencia, y vamos a articular ese eje para la aplicación de la ley de violencia. En el resto de los temas, como el de la salud reproductiva de las mujeres, trabajaremos en el derecho a decidir y veremos qué planteo tienen desde la Nación, aunque no tengo muchas expectativas, espero que me sorprendan".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.