SANTA FE › ANUNCIOS PARA LA PROVINCIA TRAS LA REUNIóN CON MACRI POR INUNDACIONES
Lifschitz consideró "positiva" la reunión
con el presidente, que hoy sobrevolará
Rafaela. Prometieron obras y viviendas.
Miguel Lifschitz salió ayer con mejor semblante de la audiencia que Mauricio Macri le concedió en Olivos, junto a sus colegas de Entre Ríos, Chaco y Corrientes y confirmó que esta mañana sobrevolará con el jefe de Estado la cuenca lechera santafesina, en el centro oeste, que está bajo agua en un 80 por ciento. A las 11, ambos volverán a reunirse en el Aero Club de Rafaela, donde compartirán una rueda de prensa. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio anunció la creación de un Fondo de Emergencia para obras de infraestructura, un plan de viviendas para las cuatro provincias, la postergación de vencimientos impositivos de los productores por 180 días y facilidades crediticias, entre otras cosas. "La Nación va acompañar a las provincias afectadas", prometió. Lifschitz consideró "positiva" la "reunión de trabajo" en la residencia de Olivos. "En general, son buenas respuestas, pero ahora habrá que darle velocidad a estas acciones de manera que se implementen rápidamente", planteó. Antes, le había dicho a Macri que el "desastre" en Santa Fe era "tremendo" porque es "la primera vez que afectó todo el territorio provincial", destrozó 100 mil kilómetros de caminos rurales, colapsó "la actividad lechera que involucra a 4.000 tambos" y provocó una pérdida en la producción de granos de "tres a cuatro millones de toneladas".
El gobernador insistió varias veces en la urgencia de los santafesinos que padecen la catástrofe para que los anuncios se conviertan en realidad. "Necesitamos que las cosas se hagan rápido", afirmó. Macri recibió a los gobernadores en la residencia presidencial, pero después Frigerio y los mandatarios sacaron conclusiones en público, en la Casa Rosada.
El ministro del Interior anunció "un Fondo de Emergencia para las obras estructurales que hay que hacer lo más pronto posible" y "un programa de viviendas específico para las provincias más afectadas por las inundaciones". Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes "han declarado la emergencia en temas productivos y la Nación va a acompañar", prometió. "Después de la emergencia y durante 180 días, los productores no pagarán impuestos, únicamente las cargas sociales. El Banco Nación va a postergar vencimientos y ampliará las posibilidades de créditos", explicó
Lifschitz dijo que la mejora del tiempo era una buena noticia después de que los registros de lluvias de 30 días eran similares, en varias zonas de la provincia, a los de un año. "Las consecuencias de estas precipitaciones intensas en toda la provincia" y las crecidas del Paraná y el Salado han sido "tremendas".
"Hemos declarado la emergencia en 18 de los 19 departamentos. Estamos muy preocupados por dos motivos. Uno, es el deterioro de la infraestructura: el destrozo de 100 mil kilómetros de caminos rurales, rutas provinciales, puentes, obras hidráulicas que han quedado bajo agua y en un estado de desastre que habrá que reconstruir rápidamente. Esto implica inversiones de 1.000 a 2.000 millones de pesos, que es lo que estamos estimando", dijo.
"Y por otro lado, lo que es más grave, el impacto (de la crisis) sobre las economías regionales: el colapso de la actividad tambera que involucra a 4.000 tambos y a localidades pequeñas y medianas en todo el interior, el quebranto de las economías del norte y los daños en la zona sojera que se ha visto tremendamente afectada, donde estimamos una pérdida sólo en Santa Fe de tres a cuatro millones de toneladas".
Le preguntaron por los resultados de la reunión con Macri. "Fue positiva", dijo Lifschiz. "Avanzamos sobre la idea de crear un Fondo de Emergencia para atender los problemas de infraestructura, se habló del tema de viviendas y asignar a estas cuatro provincias un cupo extra de unidades de manera rápida, perentoria, para ponerlas en marcha y generar empleo. Se habló de otro tema importante que es el financiamiento a los productores a través del Banco Nación, la postergación de impuestos nacionales y provinciales. En general, son buenas respuestas, y ahora habrá que darle velocidad a estas acciones de manera que se implementen rápidamente. Pero fue positiva", insistió.
Ahí, Lifschiz confirmó que hoy sobrevolará con Macri el centro oeste de la provincia. "Me dijo que va a ir a Rafaela, así que lo vamos a acompañar", confirmó el mandatario.
"Santa Fe es una provincia que tiene casi 850 kilómetros de largo y por primera vez, todo el territorio está afectado, en mayor o menor medida. Así que con estas medidas que se anunciaron, empezamos a dar una respuesta, que tendremos que seguir consolidando en los próximos meses", concluyó el gobernador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux