SANTA FE › PEDIDO POR EL INFORME NOGUERAS
Desde Santa Fe.
El Senado le pidió al gobernador Miguel Lifschitz que desclasifique el informe secreto de la comisión investigadora del Banco de Santa Fe que presidió el abogado Alfredo Nogueras que recién se conocerá en 2028, cuando ya sea una pieza de museo, y lo publique en la página oficial de la provincia. Es un dossier reservado al que el juez federal Reinaldo Rodríguez le levantó el secreto bancario en diciembre de 2013, pero que en tres años nunca lo incorporó como prueba en la investigación por el vaciamiento del Banco (entre 1979 y 1990), a pesar de que se lo había ordenado la Cámara Federal de Rosario y el fondo documental se guarda en el Archivo Histórico Provincial, a cien metros del Juzgado. El 1º de julio, Rodríguez se desligó de la causa y la mandó a la justicia ordinaria, 24 horas después de que la Cámara de Diputados le pidiera a Lifschitz que la provincia se presentara como querellante.
Así, la investigación quedó en un laberinto jurídico porque si el juez de la provincia que la reciba hace lo mismo que Rodríguez, el conflicto de competencia tendrá que ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Mientras se resuelve la competencia de la causa y Lifschitz decide si la provincia se presentará o no como querellante -como reclamó Diputados-, la Cámara de Senadores le solicitó al gobernador que desclasifique el Informe Nogueras y lo publique en la Web del Gobierno de Santa Fe. El proyecto fue presentado por el senador socialista de La Capital Emilio Jatón y votado por unanimidad en la sesión del jueves.
Jatón justificó la desclasificación de la prueba del vaciamiento del Banco en el derecho de los santafesinos "a saber la verdad" y "preservar la memoria". "Es la forma adecuada para saber qué paso en un hecho trascendente en la historia de nuestra provincia, que nos costó mucho dinero", dijo.
La justicia aún está pendiente por las vicisitudes de la causa. "Quizá la publicación del informe no tenga repercusión desde el lado de la Justicia, pero es importante que todos sepamos dónde fueron a parar esos fondos públicos". Y si no hay justicia, que "la condena a los responsables del vaciamiento sea social", insistió Jatón.
El Banco de Santa Fe se privatizó el 30 de junio de 1998. El Informe Nogueras tiene dos partes, una pública que se desclasificó diez años después, en 2008, en el gobierno de Hermes Binner por resolución del entonces ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y un anexo secreto, que se desclasificará a los 30 años, el 30 de junio de 2028, cuando ya sea pieza de museo. Esta es la parte que el juez Rodríguez no incorporó como prueba del vaciamiento del Banco y que ahora el Senado le pidió a Lifschitz que la publique en la página de la provincia.
La comisión interna del Banco de Santa Fe que denunció el vaciamiento lo estimó en 500 millones de dólares. Y un estudio del ex ministro Angel Sciara, calculó el costo de la privatización en el doble, 1.000 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux