SANTA FE › VICEGOBERNADOR EN CASA ROSADA
"Ni un paso atrás" fue la consigna con la que el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Economía Gonzalo Saglione participaron ayer en una cumbre en la Casa Rosada. Casi como observadores. Es que el gobierno de Mauricio Macri acordó con 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires la devolución escalonada y en cinco años del 15 por ciento de la coparticipación que retuvo a los distritos para financiar Anses. Un convenio con las que esquivaron el conflicto. Porque las tres provincias que fueron a juicio, y lo ganaron, ante la Corte Suprema de la Nación: Santa Fe, Córdoba y San Luis, aún esperan un convenio que les reintegre la deuda histórica, que es mucho mayor. El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció que este año espera girar 37 mil millones (12 mil millones de reintegros y el resto por préstamo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses). A Santa Fe, la Nación le debe por aquella detracción entre 30 mil y 40 mil millones de pesos.
Fascendini participó en el plenario en representación del gobernador Miguel Lifschitz, quien está de gira oficial por California, Estados Unidos, al frente de una delegación santafesina que integran seis senadores del Frente Progresista y el PJ y otros funcionarios.
El convenio que ayer propuso Frigerio lo firmaron 20 gobernadores, excepto el de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el de Córdoba, Juan Schiaretti y el vice de Santa Fe, Carlos Fascendini. Las tres provincias que ganaron los juicios al Estado Nacional y esperan la restitución de esos recursos.
Según el ministro del Interior, la devolución de los recursos será escalonada hasta llegar a 85.922 millones en 2020. El convenio prevé que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio último sea restituido a las provincias a través de Anses en cinco cuotas mensuales, pagaderas a partir del próximo 19 de agosto. Las provincias tendrán, además, un préstamo del Fondo de Garantías a disposición, por el equivalente a 6 puntos porcentuales del 15 por ciento de los recursos coparticipables.
Macri quiere que los gobiernos provinciales se comprometan a reducir los déficits en los próximos años. No es una tarea fácil: la gran mayoría de los recursos se usan para pagar salarios de la administración pública. Los funcionarios entienden que la restitución del 15 por ciento de recursos comparticipables ayudará a poner las cuentas en equilibrio.
En 2017, el gobierno nacional girará 42 mil 510 millones (28 mil 340 millones y 14.170 millones como préstamos). En 2018, la transferencia totalizará 62.398 millones: 47.799 millones como devolución de recursos y 15.600 millones como préstamo. En 2019, los envíos totalizarán 81.898 millones. Y en 2020, 61.222 millones. Esta cifra es inferior a la de los años anteriores porque se descontarán los préstamos otorgados entre 2016 y 2019. Ese es el acuerdo firmado por las provincias.
Antes de la reunión, Fascendini había dicho que participó con "espíritu de diálogo". "Pero sin resignar lo que nos corresponde. La Nación nos debe mucha plata", remarcó. "Santa Fe tiene espíritu de diálogo para comenzar a discutir un nuevo orden de la coparticipación de impuestos, la armonización de las cajas de jubilaciones y cerrar los déficit de las provincias. Pero no vamos a resignar lo que tanto nos costó conseguir. No vamos para dar ningún paso atrás".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux