Mié 04.10.2006
rosario

SANTA FE › FRATICELLI RESPONSABILIZO A REUTEMANN DE SU DETENCION

"Por qué dio la orden de detenerme"

Dijo que su hija se "suicidó," calificó al ex gobernador de "cobarde" y "me condenó a una sentencia que ahora es nula".

› Por José Maggi

"Hubo una decisión política del (ex) gobernador (Carlos) Reutemann de solucionar el caso antes del 25 de mayo (de 2000) porque no quería tener un caso María Soledad en la provincia. Y hubo jueces incapaces, ineptos y corruptos y jefes policiales que cumplieron con esa orden, por la que nos atribuyeron toda la responsabilidad de la muerte de Natalia al entorno familiar". Con esta frase Carlos Fraticelli denunció ayer minutos después de lograr su libertad -al igual que su ex esposa- del penal de Melincué, la supuesta trama detrás del crimen de su hija, sobre la que también fue contundente: el motivo de su muerte fue "un suicidio", aseguró apoyándose en la hipótesis sostenida por el médico criminalista Ulises Cardozo. Fraticelli tampoco se privó de calificar al Lole como "un cobarde, porque en lugar de investigar cómo murió Natalia, dio la orden de resolver la causa en un plazo perentorio". Además fue "un insensible, porque no quiso atender a mi hijo cuando Franco pidió una audiencia". Tratando de argumentar sus dichos el ex juez de Rufino recordó que Reutemann "el año pasado en las elecciones, no fue a votar porque había un grupo de diez inundados que lo estaban esperando. Era gente que con toda justicia pedía que le solucionaran sus problemas habitacionales. Pero el señor se acobardó". "Por eso -agregó- ahora le pido que explique por qué dio la orden, y por qué no se investigaron a fondo los motivos de la muerte de mi hija, y por qué ascendió a jefe de la policía provincial a Ricardo Milicic que fue quien llevó adelante esta investigación. Y le pido también a Reutemann que le explique a la sociedad por qué ascendió a fiscal de cámara a la fiscal (Graciela) Mastroccesare que intervino en la investigación, y por qué ascendió a juez de instrucción a la fiscal Elizabeth Mancini, y por qué ascendió en la carrera policial a los comisarios Villalba y Piguin, actualmente condenados por ser miembros de una asociación ilícita destinada a cometer robos, sustracciones de vehículos, venta de drogas y extorsión".

"Por eso -enfatizó- le pido a Reutemann que no se esconda y que me explique todo esto, porque destruyó a mi familia, dañó la imagen de mi hija, y me condenó con una sentencia que ahora es nula".

Con respecto a las causas de la muerte de Natalia, Fraticelli recordó que siempre había sostenido que "si había un culpable que se pudra en la cárcel. Pero cuando me enteré del dictamen del doctor Ulises Cardozo, médico especialista en criminalística, que se trataba de un suicidio al principio me costó aceptarlo, pero teniendo en cuenta que fue la persona que llegó al lugar del hecho, que hizo el reconocimiento del cadáver, y porque además coincido en que Nati no fue víctima de agresiones, que no fue estrangulada porque no tenía ninguna lesión, y aparte porque se trata de una persona muy idónea, y porque los conceptos de Cardozo son muy aceptados por las Cámaras de Apelaciones no solo de esta provincia sino del país. Allí acepté y me convenció que se trataba de un suicidio".

--¿Nunca se percató que su hija estaba mal y podía tomar esta determinación?

--Le puedo asegurar que teníamos una excelente relación con Natalia y ella era la fuente de mis inspiraciones, por su amor, por su inocencia, por su nobleza, por su ternura y sigo vivo resistiendo la injusticia porque siempre miro la foto de los ojitos celestes de Natalia, y siempre siento que me dicen 'papito querido resistí'".

--¿Por qué la justicia no creyó en esas pericias de Cardozo?

--Porque acá hubo una orden política impartida por el gobernador Reutemann de que el caso se debía resolver antes del 25 de mayo, porque no quería en la provincia un nuevo caso María Soledad, por lo cual se deslindó toda la responsabilidad en el entorno familiar. Y en lugar de investigar de qué manera murió Natalia se partió de la premisa de quien mató a Natalia. Y se le otorgó la responsabilidad a los que estaban en la casa.

--¿Con qué argumentos dice que hubo una orden política?

--Hubo una orden política que se difundió por los medios de comunicación. Es más, el 23 de mayo cuando terminaron de tomarme declaración, el entonces jefe de policía del departamento Ricardo Milicic, que después Reutemann ascendió a jefe de policía de la provincia por la exitosa investigación del caso de Natalia, me dijo: "Doctor la mano viene muy pesada y el caso lo tenemos que esclarecer antes del 25 de mayo porque Reutemann no quiere en la provincia un caso María Soledad. Lo que digo está corroborado porque el Procurador de la Corte se reunió con miembros de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, y con la fiscal Mastroccésare y le dio precisas instrucciones de que el caso se debía resolver antes del 25 de mayo. Por ese motivo mi ex mujer es detenida el 24 de mayo. La pregunta entonces es por qué se cumplió la orden política y la respuesta es que el presidente de la Corte de la provincia es primo de Reutemann, el Procurador de la Corte que estuvo a cargo de la investigación fue ministro de Gobierno de Reutemann, y el presidente de la Corte en su momento (Roberto) Falistocco fue secretario de Justicia de los sucesivos gobiernos peronistas. Si nosotros comparamos, esta situación de la Corte de Santa Fe con la Corte de la Nación nosotros vemos que ningún ministro de la Corte de la Nación, ningún ministro es familiar de Kirchner, ningún ministro de la Corte de la Nación ocupó cargos en los gobiernos de Kirchner. Entonces lo que le pido al gobernador Obeid y a los gobernadores futuros es que cuando se tengan que cubrir las vacantes de la Corte de la provincia se utilice un sistema similar al que se utilizó en la Nación para que nadie tenga que atravesar una situación tan triste como la que me toco a mí.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux