SANTA FE › LO PUBLICA HOY LA REVISTA "ENTRE LINEAS"
El ex rector del Seminario de la ciudad de Santa Fe, Jorge Montini, describió la trama de complicidades que rodeó el escándalo del ex arzobispo de la capital provincial, Edgardo Gabriel Storni. Sostuvo que la investigación ordenada por la Santa Sede se "frenó, enfrió o tapó". También disparó contra el fallecido cardenal Raúl Primatesta, "quien no se jugó para nada". Y detalló casos en los que distintos seminaristas fueron objeto de acercamientos por parte del ex jefe del clero santafesino, según publica la revista Entre Líneas, que hoy sale a la venta en los quioscos.
En rigor, se trata de la declaración que dio Montini el 10 de septiembre de 2002 ante el fallecido juez Eduardo Giovannini, que recién ahora trasciende. Allí el religioso relató que descubrió el affaire "fortuitamente, ya que entre algunos chicos percibí actividades de homosexualidad y entonces decidí intervenir, porque no lo podía concebir, así que entré a investigar y éstos me decían que esos actos no estaban mal. Comencé a ver de dónde nacía esta idea o enseñanza y ellos me afirmaban que así se los había inculcado Monseñor Storni. Interpretando que esto no era normal decidí remitirle a Monseñor Storni un informe anual por escrito que se refería a toda la vida del Seminario. Lo ponía en conocimiento acerca de la existencia de desórdenes afectivos y esas cosas. El me contestó por escrito agradeciéndome el informe" .
Montini aclaró que nunca tuvo "pruebas de estos actos de excesos de afectos sobre menores, pero sí he conocido sobre este tipo de conductas que involucraban a seminaristas mayores".
- ¿Tiene conocimiento de que menores de 18 años, seminaristas, concurrieran a estas convocatorias por Monseñor Storni?
- Creo que hubo casos, pero no en mi etapa de Rector del Seminario. Uno de ellos, RM, que luego dejó, hoy está casado. Este, a los 14 años y durante el período de Storni como Rector del Seminario y Obispo Auxiliar fue citado por Storni a su dormitorio privado y describe ocasión en que concurrieran ante Monseñor Storni en situación de desnudez con otros seminaristas en el Seminario.
- ¿Tomó conocimiento de que Storni les dijera a los seminaristas que él era el Padre y que Dios veía bien este amor entre los hombres?
- Sí, y hasta qué punto me afirmaba que se lo decía Storni que tuve que tomar a ese seminarista y hacerle leer un texto de la Santa Sede sobre la homosexualidad y que luego viniera a hablar nuevamente.
Para Montini no había dudas. Si las autoridades eclesiásticas hubieran intervenido a tiempo se podrían haber evitado distintas situaciones. "Vuelvo a repetir que tanto Monseñor Primatesta como Calabresi estaban al tanto de todo esto por mí, pero no se jugó para nada, me refiero al primero, ya que me derivó a la nunciatura de Calabresi, pero fíjese que si aquél hubiera tomado este asunto y toda su importancia, lo hubiera encarado él mismo ante la nunciatura", disparó ante el letrado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux