SANTA FE › LA HUELGA TUVO UN ALTO ACATAMIENTO
"Vamos a pelear hasta conseguir nuestros reclamos", advirtió la secretaria de Amsafé. "Fue un paro político", dijo Cantero.
› Por Juan Carlos Tizziani
Los docentes de Amsafé volvieron a demostrar ayer que son los únicos que pueden dejar vacías las escuelas y llenar la plaza de Mayo. La huelga tuvo un alto acatamiento. "Un 97 de ausentismo", dijo la líder del gremio Sonia Alesso. Y la manifestación fue masiva. Y creativa, como siempre. La bronca apuntó al gobernador Jorge Obeid y a su ministra de Educación, a quien compararon con su antecesora. "¡Aunque digan que no, yo te digo que sí. Es Adriana Cantero, que es igualita a Carola Nin!", cantaron los maestros. Cantero había enardecido los ánimos al advertir sobre un supuesto trasfondo político del paro a un año de las elecciones de 2007 y meter miedo con el descuento del día de huelga. "El paro es político", disparó.
"Si hay descuentos, ¿saben lo que van a pasar? ¡Vamos a seguir el paro hasta el final!", le retrucó el secretario gremial de CTERA, José María Tessa.
El punto de encuentro fue la plaza del Soldado, donde las columnas comenzaron a marchar hacia la plaza de Mayo. Seis cuadras compactas de manifestantes de toda la provincia, bajo un sol que sofocaba. Las banderas, pancartas y cánticos sintetizaron las dos demandas docentes: mejora salarial antes de fin de año y un cronograma cierto de blanqueo de los pagos en negro. El gobierno ofreció reabrir la discusión salarial recién en febrero y blanquear las sumas no remunerativas entre enero y diciembre de 2007. La creatividad docente convirtió el apellido de la ministra en grito de protesta. "¡Cantero, Cantero, Cantero: concurso de ingreso y blanqueo salarial!", le cantaron, sin mucha rima.
Al mediodía, las columnas ya habían ocupado la plaza. "El malestar y la bronca docente se expresó claramente, tanto en la contundencia del paro: un 97 por ciento de ausentismo en el interior y total en Santa Fe y Rosario, como en la movilización, que reunió a más de 12.000 personas", dijo Alesso.
La ministra repitió ayer el mismo argumento que suele escucharse en la Casa Gris en cada huelga docente. Atribuyó la protesta a la interna de Amsafé y a un supuesto trasfondo electoral.
Desde la tribuna, la líder de Amsafé se dedicó a replicar las acusaciones del gobierno. "Ellos dicen que el paro es político. Y yo les digo al gobernador y a la ministra que 40.000 docentes (los que votaron las mociones de huelga) no se dejan llevar de las narices. Los docentes expresan con claridad y convicción que vamos a pelear hasta conseguir nuestros reclamos", advirtió Alesso.
"El gobierno plantea una mesa de diálogo que no es de diálogo. Es un monólogo", dijo más adelante. Justo cuando un grupo de Rosario saltó en el medio de la multitud para reclamarle a voz en cuello. "¡Más lucha, más lucha!", le gritaron. Alesso reaccionó al instante. "¡Eso es lo que estamos haciendo, compañeros! ¡Un plan de lucha!", contestó. Después, la bronca contra la Casa Gris completó la sordina. "¡Llamen a Cantero y a Obeid, para que vean. Este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea, por la educación!".
"Compañeros: no caigamos en los errores del gobierno. No subestimemos a los docentes que han votado, militado y garantizado este paro y movilización", insistió Alesso. Y denunció una campaña sucia con el mismo libreto que agitó Cantero para descalificar la huelga. "Ayer aparecieron en nuestro gremio y oficinas públicas volantes anónimos porque no se animan a firmar los que escriben. Dicen que este paro es político, que responde a la interna de Amsafé y a una campaña electoral. En Amsafé, conviven distintos pensamientos: peronistas, radicales, comunistas, de izquierda. Todos estamos en la calle, unidos y vamos a continuar así, a pesar de los aprietes y las amenazas de descuento (del día de huelga). ", planteó Alesso.
La secretaria de Amsafé dedicó el final de su discurso a Obeid, a quien acusó de especular con el superávit fiscal. "¿Por qué tenemos que esperar los docentes con un salario de 870 pesos al mes de octubre cuando la provincia tiene dinero? ¿Qué hace el gobierno con la plata que tiene? O acaso, ¿está haciendo una campaña electoral y guarda esa plata para otras cosas?", se preguntó Alesso.
El último orador fue Tessa. "Les traigo la solidaridad de la CTERA", les dijo a los docentes. "Los acompañamos en esta lucha legítima y justa que, como de costumbre, el gobierno de Obeid quiere bastardear hablando de que hacemos paros políticos y nos amenaza, sin darse cuenta de que la amenaza no une más y nos hace pelear más. Nos amenaza con el descuento de los días de paro. ¿Saben lo que va a pasar si llegan a hacer eso? ¡La docencia va a continuar el paro hasta el final!", retrucó Tessa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux