SANTA FE › SAGLIONE DESCARTó ABRIR PARITARIA
Desde Santa Fe
El ministro de Economía Gonzalo Saglione reconoció ayer que la escalada inflacionaria impactó "muy fuerte" en la "capacidad adquisitiva" de los docentes, dijo que comprendía el reclamo de Amsafé y Sadop para reabrir las paritarias, pero aclaró que el gobierno "no está en condiciones" de negociar un nuevo aumento. "La mejor paritaria es la que pueden cumplir ambas partes. Y hoy, no podemos asumir un compromiso de pago de salarios superior" al acordado en febrero.
Saglione desarrolló ayer su agenda en Reconquista, junto al ministro de Infraestructura, José Garibay, y cuando le preguntaron por la protesta docente -que mañana se sumará a la Marcha Federal y el viernes cumplirá el segundo día de paro-, repitió lo que ya dijeron sus colegas de Gobierno, Pablo Farías y de Educación, Claudia Balagué: "No podemos reabrir las paritarias".
"Entendemos los reclamos de los trabajadores que plantean que el proceso inflacionario los ha impactado muy fuerte en la capacidad adquisitiva de los salarios y en consecuencia piden la reapertura. Lo que nosotros planteamos es que la mejor paritaria es aquella que pueden cumplir ambas partes", explicó Saglione. "Y hoy, no estamos en condiciones de asumir un compromiso de pago superior" al que se acordó en febrero y "se terminó de pagar" a principios de agosto, "en el segundo tramo de incremento".
Las declaraciones del ministro de Economía -en línea con el gabinete- cayeron pésimo entre los dirigentes de Amsafé. "Nos duele que el gobierno de Miguel Lifschitz se asemeje mucho al de Maurico Macri", dijo el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, consultado por Rosario/ 12. "No hacemos responsable al gobernador por las cuestiones macroeconómicas, pero nos duele que tome las mismas posturas" que la Casa Rosada. Y recordó "declaraciones" de Lifschitz y de Balagué y el "compromiso" de ambos de "proteger el poder adquisitivo de los salarios". "El pedido para reabrir las paritarias es justamente para eso, compensar la caída del salario". Los informes económicos sobre el declive salarial y una inflación del 47 por ciento "ameritan la necesidad de reanudar la negociación" en la mesa paritaria.
--¿Si el gobierno rechaza el diálogo, Amsafé convocará a una nueva asamblea?
--No hemos resuelto aún los pasos a seguir. La pérdida del poder adquisitivo no es un problema individual de los maestros, por eso adherimos a la Marcha Federal con casi cien organizaciones de Santa Fe. Y junto a los sindicatos del sector público le pediremos una audiencia al gobernador para tratar una agenda que incluya las asignaciones familiares, las amenazas de reformas del régimen previsional de la provincia, las dificultades con el Iapos y otros temas. Esta situación amerita que Lifschitz nos reciba a todos los gremios que formamos parte de la Intersindical--, contestó Testoni.
La nota a Lifschitz "ya circula por los sindicatos para ser presentada en los próximos días por mesa de entrada de la Casa de Gobierno".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux