SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé DEFINE MEDIDAS DE FUERZA
Además de la medida de Ctera del 27 de septiembre, los santafesinos votan por nuevas jornadas sin actividad, en reclamo de la reapertura de la paritaria,
los cambios en salud laboral y el convenio con Nación por la Caja de Jubilaciones.
Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé continuarán hasta hoy a la noche votando las mociones para realizar otra medida de fuerza, que se sumará a la del 27 de septiembre dispuesta a nivel nacional por Ctera. En la provincia, el reclamo es la reapertura de las paritarias. Una de las mociones, impulsada por la conducción provincial, propone un paro para el miércoles 5 de octubre, que incluye movilizaciones a la Casa Gris y a la Legislatura provincial por el acuerdo en el que la Nación financiará a la Caja de Jubilaciones. Otras mociones, que se están votando en Rosario, difieren en la cantidad de días de huelga, proponiendo medidas por 48 y 72 horas. "Creemos que con estas medidas podemos retomar el plan de lucha esperando una respuesta", dijo a Rosario/12 Javier Almirón, secretario gremial del gremio docente.
Este viernes al mediodía, la Asamblea provincial de Amsafé definirá cuál de las mociones con medidas de fuerza es la que se impondrá. Mientras la conducción provincial propone un paro y movilización por 24 horas, en Rosario plantean paros por más días. Una propone sumar 48 horas, otra 72 horas, mientras que la más dura postula un paro de 48 horas los días 27 y 28 de septiembre, y sumarle 72 horas para el 4,5 y 6 de octubre.
Desde la conducción provincial estiman que con dos medidas de fuerza -la del 27 de setiembre, y si se impone, la del 5 de octubre-, los docentes santafesinos retomarían el plan de lucha a la espera de una respuesta por parte del gobierno provincial. "Si no hay respuesta, seguramente se va a prolongar el conflicto", apuntó Almirón. El dirigente consideró que la relación con el Ministerio de Educación no es la mejor, ante la negativa de reabrir la paritaria, tal como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado en el pasado mes de marzo.
"Seguimos con retrasos importantes y sin la posibilidad de discutir el aumento de las asignaciones familiares. Santa Fe es la provincia que menos paga. Y vamos a hacer una movilización a la Casa de Gobierno y a la Legislatura ante esta posibilidad muy cierta de que se armonicen los criterios de jubilación entre la Ansés y la Caja de Jubilaciones provincial, tal como lo exigen los convenios que firmó (Miguel) Lifschitz, que a los estatales en general nos dejarían con condiciones similares a la ley de jubilaciones del año 96", dijo Almirón.
"Si se suma el agravante de la política de ajuste en materia de salud laboral, se va a un escenario donde pocos docentes se jubilen, donde vayan a trabajar a las escuelas cuando no están en condiciones de físicas y de salud para hacerlo, por lo que tendríamos un grave retroceso en materia de derechos laborales conquistados en los últimos diez años", concluyó el dirigente gremial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux