SANTA FE › SADOP INSTALó UNA CARPA FRENTE A LA LEGISLATURA
Desde Santa Fe
Los docentes de Sadop instalaron ayer una carpa frente a la Legislatura hasta que salga la ley contra despidos arbitrarios en colegios privados de la provincia que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero que se frenó en el Senado. "No queremos más maestros en la calle", reclamó la secretaria general del gremio en Santa Fe, Patricia Mounier, quien advirtió sobre la causa de la mora legislativa: el lobby de la Iglesia que presiona a los senadores para que no voten el proyecto. "Sabemos que hay presiones de algunos empleadores, concretamente de la Iglesia santafesina que presiona para que los senadores no traten esta ley y por supuesto no la voten", reveló Mounier.
El proyecto es del diputado peronista Luis Rubeo, la Cámara lo aprobó a principios de junio y pasó al Senado, donde se frenó en la comisión de Asuntos Laborales. Entre otras cosas, propone "la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido" como una sanción a los abusos laborales y evitar que la provincia subsidie las cesantías sin causa.
"Cada día que pasa hay más despidos arbitrarios, sin sumarios previos y algunos por motivos absolutamente inconfesables, que tienen que ver con la vida privada de cada compañero y compañera", dijo Mounier. Y asoció la marcha de ayer con que "uno de esos motivos inconfesables es la cuestión de género, a las compañeras las echan por ser mujeres -- denunció--. Por eso, creemos que esta ley va a traer justicia y equidad en la relación laboral de los docentes privados con sus empleadores".
"Sabemos que hay senadores que tienen algunas dudas, que plantean cambios a la ley que aún no conocemos. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y consensuar alguna modificación. Pero también sabemos extraoficialmente de las presiones de algunos empleadores, concretamente de la Iglesia santafesina, que está presionan para que los senadores no traten esta ley y por supuesto no la voten", reveló la secretaria general de Sadop.
"Reclamamos el tratamiento y la sanción de la ley contra despidos arbitrarios. Hemos tenido un avance respecto a 2012, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados por mayoría, pero el trámite está trabado en la comisión de Asuntos Laborales del Senado. Pedimos que avance el tratamiento, que llegue al recinto y sea votada", insistió.
Mounier dijo que notó "muy buena voluntad de parte de los senadores" para debatir la norma. "Lo que pedimos es que se acorten los plazos y se apuren los tiempos porque todas las semanas tenemos un compañero en la calle y necesitamos que más de 27.000 docentes privados de la provincia tengan equidad y justicia en la relación laboral con sus empleadores. No queremos ningún docente más en la calle", planteó.
"La ley debe salir para que el Estado no ponga más plata en las escuelas que deciden arbitrariamente" despedir a sus docentes. "Esa plata que el Estado pone a través de los subsidios, es plata nuestra que pagamos con nuestros impuestos. Yo no quiero que mi impuesto vaya al despido de ningún compañero, que además son echados por motivos inconfesables", sentenció.
"Muchas compañeras son despedidas de las escuelas privadas por su condición de mujer, condición de género, como si eso fuera un motivo para despedir. Por lo tanto esa impunidad, esa arbitrariedad, queremos que termine. Para eso necesitamos que el Senado apruebe nuestra ley", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux