Miércoles, 9 de noviembre de 2016 | Hoy
SANTA FE › CANDIDATO A CAMARA PENAL
Desde Santa Fe
Otro de los elegidos por Miguel Lifschitz para integrar la Cámara Penal de Santa Fe fue impugnado ante la comisión de Acuerdos. Es el fiscal federal ad hoc de Rosario, Bruno Netri, pariente del ministro de la Corte Suprema de la provincia, Mario Netri, a quien el gobernador de Santa Fe propuso para el cargo tras retirar el pliego del juez de Vera, Nicolás Muse Chemes, que había sumado cuatro impugnaciones. Muse Chemes salió décimo en el concurso ante el Consejo de la Magistratura y Netri décimo cuarto, aunque después lo ascendieron a undécimo. "No cuenta con los requisitos exigidos por nuestra Carta magna", explicó el abogado Marcos Soto. Esta tarde, esperan a Netri en la comisión para la entrevista personal y mañana al mediodía está prevista la Asamblea que debe tratar su nombramiento.
Netri ya dio que hablar hace un mes y medio cuando firmó como fiscal federal ad hoc un dictamen de una carilla y media en el que pidió a la Cámara Federal de Rosario (sala A) que se declare incompetente en la causa por el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe y lo pase a la justicia de la provincia. Lo llamativo es que la vista no la firmó el fiscal federal titular de Rosario, Claudio Palacín, sino el subrogante que actúa como secretario.
Ayer, el abogado santafesino Marcos Soto impugnó a Netri porque carece de las "calidades" que la Constitución de Santa Fe demanda para el cargo. "El artículo 84 exige para ser juez de Cámara, entre otros requisitos, tener 'diez años de ejercicio en la profesión de abogado o de la magistratura'", recordó.
"En el caso del doctor Netri, éste nunca ejerció efectivamente la profesión de abogado, pues hasta el año 2007 se desempeñó como empleado de la justicia federal y posteriormente ejerció funciones esporádicas como funcionario en la justicia federal, con lo cual ni al momento de la inscripción del concurso (agosto de 2014) ni en la actualidad cuenta con los requisitos exigidos por nuestra Carta magna", explicó Soto.
A esto se agrega -y no es menos importante que Netri clasificó en el último lugar en el orden de mérito (oposición y antecedentes) y como consecuencia de una impugnación que él planteó, fue sorpresivamente ascendido al puesto 11.
"Pese a seguir tristemente posicionado en un bajo lugar (el número 11), se envió su pliego sin argumentar el gobernador por qué hacía uso de facultad de no respetar el mérito y por qué proponía a un candidato que no cuenta con las calidades constitucionales para el cargo", razonó el abogado.
"Las razones que se invocan resultan claramente objetivas" y "se pueden comprobar con sólo hojear el legajo de antecedentes" de Netri, ironizó el impugnante. Y solicitó a la Asamblea Legislativa que rechace el pliego.
Netri tiene que pasar hoy, a las 18, por la comisión de Acuerdos, donde podrá hacer su descargo. La Asamblea Legislativa está convocada para mañana, al mediodía, para considerar el pliego, si es que reúne quórum.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.