SANTA FE › AMSAFE Y EDUCACION YA DISCUTEN PARA EL 2007
La ministra de Educación Adriana Cantero se reunió ayer con Sonia Alesso secretaria provincial de Amsafe, sin muchos avances más que el acuerdo sobre los criterios con que se abordarán las negociaciones a lo largo de diciembre. "La ministra planteó que ellos quieren aprovechar todo este mes para discutir el tema salarial para llegar a febrero con el debate ya profundizado", explicó Alesso, aunque reconoció que no se habló concretamente de números.
La dirigente docente había llegado al encuentro planteando "discutir por un salario digno para los docentes de toda la provincia", pero tuvo que conformarse con menos. "Lo que queremos los maestros es trabajar en condiciones dignas", agregó Alesso. Y aclaró que, además de la discusión salarial, también figuran en la agenda temas como los concursos docentes, la necesidad de impulsar mejoras edilicias en los establecimientos educativos y la creación de nuevos cargos. "Estos son los ejes de nuestro trabajo", indicó la dirigente gremial.
La ronda de reuniones continuó con los dirigentes de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes particulares, y luego con los representantes de UDA y Amet.
Por otra parte, Alesso fue consultada por los principales cambios que a su criterio se produjeron para la docencia provincial a partir de la asunción de Adriana Cantero al frente del Ministerio de Educación, en reemplazo de Carola Nin. "Creo que hubo más posibilidades de discutir con el gobierno, si bien esas discusiones fueron muy duras, en el sentido en que muchas veces hubo mesas de discusión pero no concreción de temas", explicó la dirigente.
En el mismo sentido apuntó que "si los docentes llegamos al paro en más de una ocasión, fue porque el diálogo no dio resultado o porque fracasó. Los paros demostraron que hubo momentos en los que el dialogo no fue fructífero", dijo, destacando que los docentes "siempre aspiramos a un diálogo que nos permita escuchar y que seamos escuchados".
"Muchas veces no sólo se trata de la formalidad de sentarse a discutir, si no de tomar en cuenta los reclamos del sector", agregó la secretaria de Amsafe. Y luego dejó en claro que "no solamente el gobierno quiere que se cumpla el calendario de clases; los docentes también aspiramos a eso, y para ello no sólo hace falta garantizar cantidad, si no calidad de días de clases", apuntó, aclarando que muchas de las jornadas donde no se dictaron clases fueron producto de problemas relativos a la falta de agua, de falta de ventiladores, de gas, y no por paros. "Este es un hecho que el gobierno también debe tener en cuenta, para que entienda las condiciones en las que muchas veces debimos trabajar los maestros, como así también los chicos".
Asimismo añadió que, de acuerdo con su punto de vista, es necesario impulsar un serio debate sobre la exclusión, sobre las políticas de la infancia, sobre la cantidad de niños que hoy no asisten a la escuela o que abandonaron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux