rosario

Martes, 25 de octubre de 2005

SANTA FE › ROSARIO RESPALDA A UN CANDIDATO A GOBERNADOR

La vicegobernadora hace su lectura

El día después de las elecciones deparó otra sorpresa. La vicegobernadora María Eugenia Bielsa interpretó ayer que detrás del apabullante triunfo de Hermes Binner en la ciudad de Rosario puede haber un respaldo de los rosarinos a un candidato con chances de llegar a la Casa Gris en dos años. "Me parece que puede haber un entusiasmo de los rosarinos con un eventual candidateable a gobernador. No pudo ser en el 2003. Pero el doctor Binner ya lo ha dicho, se va a presentar en el 2007", dijo Bielsa. Una definición política que significa que la carrera a la Gobernación para 2007 ya comenzó.

En los festejos del domingo, Binner se mantuvo cauto cuando le preguntaron sobre su futuro político. "Este es un momento extraordinario. Vamos a disfrutar ahora, después las cosas se verán", dijo al tirar para adelante las expectativas sobre su candidatura a gobernador en 2007. Pero Bielsa largó la carrera a la Casa Gris cuando intentó explicar el voto rosarino del domingo. El Frente Progresista ganó la elección de concejales al PJ por 26 puntos: una paliza política.

-¿Le parece que esto es un fuerte respaldo a un modelo de gestión?, le preguntaron en LT 10 de Santa Fe.

-Me parece que puede haber respaldo a un modelo de gestión. Pero también puede haber un entusiasmo de los rosarinos con un eventual candidateable a gobernador en el año 2007. Lo digo con honestidad y desde la mirada rosarina. Ustedes saben que Rosario tiene en su imaginación la posibilidad de tener un gobernador rosarino. Creo que eso debe pesar en el apoyo. No lo pudo ser en el 2003. Probablemente, y el doctor Binner ya lo ha dicho, se va a presentar en el 2007. A lo mejor, en esto la ciudad de Rosario está pujando por la posibilidad de tener un candidato a gobernador en el 2007-, interpretó María Eugenia Bielsa.

La vicegobernadora intentó bajar el tono a la derrota del PJ. "No hay que dramatizar", afirmó. Pero coincidió con el gobernador Jorge Obeid acerca de que hubo un "factor desequilibrante" para que el triunfo de Binner fuera tan holgado en la provincia: la diferencia de votos en Rosario. "El acontecimiento sustantivo que explica el resultado de las elecciones es la adhesión de los ciudadanos rosarinos al Frente Progresista. Y lo explica porque de los 125.000 votos de diferencia entre el Frente Progresista y el Frente para la Victoria, 110.000 pertenecen a la ciudad de Rosario", apuntó.

"Hubo una diferencia de 60.000 a 70.000 votos a favor del Frente Progresista con respecto a la interna (del 7 de agosto) que en ese momento estaban a favor del Frente para la Victoria. Un elemento de análisis que probablemente tenga que ver con distintas razones: la composición final de la lista, la capacidad de entusiasmar en el último tramo de la campaña, el desgaste del sistema", agregó.

Bielsa interpretó también el triunfo del Frente Progresista en un bastión histórico del PJ: la ciudad de Santa Fe. "Hubo un efecto que tuvo que ver con las inundaciones (del 29 de abril de 2003). En parte, hubo un apoyo porque hubo una reparación económica, pero todavía no está cerrada la reparación simbólica. Y además creo que eso será de muy largo plazo y lo hemos dicho muchas veces. Esos efectos que son muy fuertes, pesan a la hora de votar".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.