SANTA FE › PESCADORES PROTESTARAN EN EL PUENTE A VICTORIA
Es por la veda provincial para la pesca que entró en vigencia
ayer, la suspensión nacional de las exportaciones y en reclamo
de un subsidio mayor a los 400 pesos. Hoy se reúnen las partes.
El gobernador Jorge Obeid promulgó ayer la ley que veda en toda la provincia la pesca por 90 días y que abarcará este mes. Al mismo tiempo firmó un decreto que establece un subsidio de 400 pesos para todos los trabajadores afectados por esta normativa, sancionada por la Legislatura a fines de 2006, tendiente a evitar la depredación de las especies ictícolas. Esta norma entró en vigencia en simultáneo con la prohibición de exportar pescado a nivel nacional por ocho meses. Los integrantes del Sindicato de Pescadores cuestionaron los alcances de ambas restricciones y rechazaron el monto del aporte estatal. "Es imposible vivir con esa plata. Por eso queremos que nos escuchen las autoridades de la provincia y de la Nación", dijo el máximo referente del gremio, Juan Carlos Billarreal. El dirigente gremial se reunirá hoy a las 9 en Santa Fe con el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio. De no encontrar allí respuesta a sus reclamos, los pescadores cortarán luego los dos carriles del puente Rosario-Victoria.
Al promulgar la ley que fija la veda pesquera en Santa Fe, Obeid aludió al subsidio de 400 pesos. "Recibimos del sindicato de Pescadores una lista y en estos momentos se está analizando, nos vamos a organizar sobre esa base, que a lo sumo habrá que depurar si alguien tiene un trabajo estable, ya que en ese caso no recibirá el aporte". Luego, Obeid sostuvo que "con fondos propios de la provincia se comenzará a partir del 15 de enero a hacer efectivo los subsidios correspondientes a este mes. Transcurrida la veda se proseguirá con los controles que establece la Ley para verificar que no se pesquen especies prohibidas y fuera de talla".
Obeid destacó además la reciente resolución del gobierno nacional, que prohibió las exportaciones de algunas especies del Paraná. "Esta reglamentación fue un pedido que realizamos en forma conjunta con la provincia de Entre Ríos que establece una prohibición total por un período de ocho meses y que puede ser revisada a los cuatro", aseveró.
El gobernador dijo que "la veda nacional es otro tema que vamos a tener que conversar con los afectados, ya que esta resolución del Ministerio de Economía prohíbe exportar las especies ictícolas del Río Paraná, pero los pescadores pueden seguir realizando su actividad para poder cubrir todo el mercado interno. Vamos a dialogar para tener una ayuda económica nacional para los meses que dure la veda a las exportaciones. Hemos hecho un acuerdo para que nos provea de una parte de los recursos para hacer frente a las ayudas económicas que se tengan que hacer y el resto saldrá de los recursos de la provincia", indicó el jefe de la Casa Gris.
Desde el Sindicato de Pescadores, Billarreal dijo que no era "viable" frenar las exportaciones por ocho meses, ya que mercado interno en la provincia "no hay". El dirigente advirtió que, de no encontrar respuesta a sus reclamos, cortarán hoy el puente a Victoria.
El subsecretario de Recursos Naturales y Pesca de la provincia, Alejandro Larriera se mostró sorprendido por la protesta del sindicato ya que aseguró que los representantes de esa entidad "han trabajado en conjunto con presidentes de comuna y funcionarios" en la elaboración del padrón del subsidio para pescadores. "No esperábamos una reacción de estas características", señaló el funcionario.
En paralelo, un sector de los pescadores aclaró que no se sumará a la eventual protesta porque denunció que detrás de la actividad están los intereses de los grandes frigoríficos y no de los trabajadores. "No nos sumamos bajo ningún punto de vista", adelantó Raúl Rocco, coordinador de la zona sur de la Red de Pesca, integrada por pescadores de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes.
En declaraciones radiales, el dirigente aseguró que el problema "son cuatro empresarios que movilizan millones de dólares" y no los pescadores, por lo que desconfió de los verdaderos motivos detrás de la movida que se planea para este viernes. "El verdadero pescador artesanal no mata gran cantidad de peces. La única veda auténtica posible y efectiva es la que no permite la pesca según tamaño fijado por ley". La ley santafesina "pone un límite de 42 centímetros pero no se cumple".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux