Sáb 20.01.2007
rosario

SANTA FE › OBEID PIDIO MODERACION EN LOS RECLAMOS GREMIALES

Los sindicatos quieren más

Los principales dirigentes rechazaron la oferta del 12 por
ciento, pero el gobernador respondió que las exigencias no
podrían atenderse ni siquiera con el presupuesto nacional.

Lejos de aceptarla, los distintos gremios que nuclean a los empleados públicos provinciales rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Jorge Obeid. Con sus matices, UPCN a través de su secretario general Alberto Maguid, Amsafé y los médicos de Amra calificaron de insuficiente la pauta del 12 por ciento de aumento anunciada por la Gobernación y vaticinaron conflictos y huelgas si ese monto no se incrementa. De inmediato, el propio gobernador salió a responderle a los sindicatos: "Este es el Gobierno que más aumentó los sueldos de los empleados públicos. Pero no sólo quiero dejar una provincia bien paga, sino también con las cuentas ordenadas", remarcó Obeid en declaraciones realizadas en la Casa Gris, acompañado por el ministro coordinador Rubén Michlig. Según el gobernador, las exigencias gremiales no se podrían satisfacer ni siquiera con el presupuesto nacional, razón por la cual pidió "mesura, reponsabilidad y no engañar a la gente".

Horas después de que el gobierno hiciera pública, a través del ministro Michlig, la política salarial para el 2007, los gremios más representativos de la provincia alzaron su voz de disconformidad. Desde UPCN, el sindicato con más afiliados que lidera el histórico Alberto Maguid, pasando por los médicos nucleados en Amrsa hasta los docentes públicos de Amasafé rechazaron la propuesta.

La administración provincial ofreció aumentar los sueldos un 12 por ciento durante el año en curso para garantizar el poder de compra de los salarios. En ese sentido, desde Gobernación remarcaron que el porcentaje mencionado era dos puntos porcentuales más alto que la inflación contemplada en el Presupuesto provincial 2007 y cinco puntos más que la proyección realizada desde el Ministerio de Economía de la Nación.

Pese a la negativa de los gremios, Obeid dijo ser optimista. "Me imagino que va a haber un acuerdo, un 12 por ciento de aumento significa 560 millones de pesos, que es lo que cuesta el puente Reconquista﷓Goya", comparó el gobernador para después agregar: "Nosotros vamos a disponer de toda esa suma únicamente para aumentos salariales".

Obeid recordó que "para este año la provincia pagará 4600 millones de pesos en sueldos. Hablar, como hacen algunos dirigentes, de 80 por ciento de aumento salarial, significa un presupuesto de 4 mil millones y eso no se podría realizar ni con el presupuesto de la Nación". Por eso, pidió que los dirigentes sean "responsables y mesurados y sobre todo que no engañen a la gente".

Minutos después Obeid destacó que "cualquier empleado de la provincia gana el doble y algunos hasta el 120 por ciento más que cuando asumimos. Yo quisiera saber si los empleados de comercio, fabriles y periodistas ganan el doble de lo que ganaban cuando empezó mi gestión".

En la misma sintonía de lo planteado por su ministro Michlig, Obeid explicó que la propuesta salarial sugerida por el gobierno "en consonancia con el gobierno nacional (pretende) acompañar la inflación y superarla en dos o tres puntos para de esa forma seguir recomponiendo el salario dentro de las posibilidades que tiene la provincia".

Luego, el primer mandatario buscó mostrar logros que hubieran sido imposibles de haberse obtenido de haberse destinado más recursos a la política salarial. "De las más de 100 obras en ejecución por lo menos 50 van a quedar para inaugurar en la próxima gestión, esto muestra a una provincia en crecimiento que recibirán en el 2008, porque creo en la continuidad institucional", indicó.

Obeid hizo referencia a datos oficiales que "muestran el nivel de endeudamiento de las provincias argentinas, donde Santa Fe entre el 2002 y 2006 es la única que bajó en 250 millones de pesos", para luego mencionar que esto significa que se adelantaron pagos en créditos, con lo cual le ahorramos 50 millones en intereses. Esto es lo queremos defender, porque significa que una provincia que cada vez tiene menos deuda tiene mayor libertad para utilizar sus recursos e invertir" puntualizó.

"Santa Fe -continuó el gobernador- tiene una deuda per cápita de 544 pesos por habitantes que está muy por debajo de la media nacional que es de 2.350 pesos". En ese sentido, de acuerdo a informes oficiales, Córdoba tiene 2.380 de pesos de deuda por habitante, Entre Ríos 2600 y Buenos Aires 2300.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux