SANTA FE
Los socialistas Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto cuestionaron
la demora en indemnizar a los afectados por los cortes de luz
del verano pasado. Afirman que sólo falta la decisión política.
Los diputados provinciales Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto manifestaron su "preocupación" por la falta de decisión política del Ejecutivo de resarcir a los damnificados por los cortes de luz del verano pasado, fundamentalmente a los usuarios de Rosario quienes denunciaron perdidas millonarias por los apagones. También cuestionaron la falta de tratamiento de un proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja en el 2004 que prevé la incorporación de la Secretaría de Estado de Planeamiento Energético, área específica que tendría a su cargo no sólo la elaboración de una política provincial en materia energética, sino el diseño de propuestas y el control de su ejecución, en plena coordinación federal en los temas que correspondan.
"Si existiera una verdadera decisión política por parte del gobierno provincial de tratar estos temas como se debe, tal es el caso de resarcir a los clientes perjudicados por los cortes de la EPE del verano de 2006, esa decisión ya se habría traducido en hechos concretos y, lamentablemente, ese gesto, no apareció", manifestó Bonfatti.
"Va a hacer un año desde que el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid afirmó que se iba a cumplir con la decisión del gobernador Obeid de resarcir a los usuarios afectados por los cortes eléctricos del verano pasado. En febrero de 2006, nuestro bloque presentó un proyecto de ley para reparar los daños ocasionados a los afectados, y jamás pudo ser tratado -pese a nuestra insistencia- precisamente, porque la bancada del partido que gobierna la provincia así lo dispuso", recordaron los legisladores.
Bonfatti también expresó: "Lo llamativo es que fue el propio gobernador quien hace un año asumió un compromiso público ante la población al manifestar que de alguna forma hay que resarcir a la gente y que por cada hora a oscuras habría tres sin cargo que la EPE reconocería en la boleta. Es preocupante que, transcurridos todos estos meses el Ejecutivo provincial todavía no haya podido cumplir con la palabra empeñada".
El bloque socialista recordó que, "si bien en ese momento vimos con agrado la decisión de resarcir a los clientes damnificados, también alertamos y pedimos en reiteradas oportunidades que la reparación fuera urgente y no como sucedió, por ejemplo, con el resarcimiento a los comerciantes perjudicados a raíz de los saqueos de diciembre de 2001".
"Al mismo tiempo -continuaron- dijimos que era imperioso generar las normas para hacer lugar a tal reparación en forma urgente para que la misma sea efectiva y no se dilate en el tiempo. Si no se efectúa en tiempo y forma no tiene sentido", insistió Lamberto quien subrayó con Bonfatti que, desde hace tiempo, la oposición viene presentando iniciativas tendientes a despejar aspectos poco claros en torno a la gestión de la empresa y obtener información sobre la falta de inversión y control, los costos excesivos y la deficiente calidad del servicio que brinda la EPE.
"No basta entonces con que el gobierno diga que tiene la decisión política de hacer cosas, su obligación es hacerlas en tiempo y forma, es decir, cumplir con lo prometido", concluyeron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux