SANTA FE › PRIMERA REUNION DE GABINETE, LUEGO DE LA DERROTA ELECTORAL
El pleno de ministros y secretarios sirvió para presentar a los nuevos y despedir a Sylvestre Begnis, quien habló de Binner.
A una semana de las elecciones, Jorge Obeid reunió ayer a su gabinete. "Vamos a poner todo el esfuerzo en la gestión", dijo el mandatario en un mensaje que después repitió su ministro coordinador, Rubén Michilg. El pleno de ministros y secretarios sirvió para presentar a los nuevos: Michilg, Adriana Cantero y Juan Carlos Forconi. Despedir al que se va: Juan Héctor Sylvestre Begnis. Y escuchar informes sobre las carteras más sensibles: Educación y Salud. Aunque Sylvestre Begnis aprovechó para ensayar una autocrítica pública por los resultados de las urnas. "El triunfo de Hermes Binner nos obliga a hacer un análisis. ¿Por qué frente a un gobierno (como el de Obeid) que ha hecho tantas inversiones en la provincia no logramos mejorar su imagen? Y yo creo que esto tiene que ver mucho con el proceso de información que recibe la gente", se preguntó y contestó el ministro de Salud y diputado electo por el Frente para la Victoria. Sylvestre Begnis fue el único que opinó sobre la derrota del PJ. Michlig se limitó a informar sobre la agenda de la reunión de gabinete, Rosúa apuró su paso por los pasillos de la Casa Gris cuando vio la nube de periodistas.
"Si analizamos el resultado de las elecciones por el número de diputados, creo que ese objetivo se logró", dijo Sylvestre Begnis. Un argumento que ya ensayaron Obeid, la vicegobernadora Bielsa y hasta el primer candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Pero que el otro padrino político de la lista, Carlos Reutemann, calificó como un "consuelo de tontos". "No se puede negar la realidad que el Frente Progresista que encabezó Binner hizo una muy buena elección", dijo el ministro de Salud. "Y esto nos obliga a hacer un análisis: ¿por qué frente a un gobierno (como el de Obeid) que ha hecho tantas inversiones no logramos mejorar su imagen en la provincia? Y creo que esto tiene que ver mucho con el proceso de difusión y la información que recibe la gente, de manera que estamos en estado permanente de análisis. Por lo pronto, ahora estamos preocupados para ver cómo vamos constituir el bloque del Frente para la Victoria".
-¿Usted se sumará a ese bloque?
-Sí, voy a estar en ese bloque.
-¿Qué le faltó al PJ en esta campaña para que la derrota sea tan aplastante? -preguntó una colega.
-No sé si fue una derrota aplastante porque los resultados son bastante parecidos a los de la elección anterior (de 2003), cuando la vigencia de la Ley de Lemas hizo que las autoridades surgieran de una manera diferente -se atajó Sylvestre Begnis. Y así fue, en 2003, Binner logró casi la misma cantidad de votos que el 23 de octubre pero se tuvo que ir a su casa por la Ley de Lemas, mientras que Obeid resultó electo gobernador.
"Hace dos años, Binner ya había hecho una muy buena elección, de manera que esta no sorprende. Y la otra es cómo los rosarinos votan los rosarinos, el deseo que tiene la gente del sur de extender al resto de la provincia la gestión que se hace en Rosario".
-Entonces ¿por qué no lo votaron a usted que también es rosarino? -preguntó Rosario/12.
-O a Rossi que también es rosarino -contestó Sylvestre Begnis. "Lo que pasa que Rossi partió de ser un candidato desconocido y mi posición en la lista de candidatos, donde fui cuarto, hizo que mi gestión durante la campaña fuera distinta, uno no puede conducir una campaña desde el cuarto lugar", se justificó.
-¿Usted hizo un mea culpa del gobierno por la derrota?
-Mea culpa en el sentido de no haber hecho todo lo que debíamos en materia de difusión y promoción -aclaró el funcionario.
Un rato antes, Michlig explicó que Obeid había convocado a su gabinete para insistir en lo que será su latiguillo en los dos años de mandato que le quedan. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en la gestión pública", dijo. Y remarcó los tres ejes políticos que el gobernador anunció la semana pasada: obras de infraestructuras, fortalecimiento institucional de la provincia y nuevas formas de asociación entre el Estado y el capital privado. "Vamos a trabajar mucho para entregar una provincia ordenada y transformada en muchos aspectos, en 2007", había dicho Obeid.
Sylvestre Begnis se animó también a definir su gestión en Salud. "Buena, corta e interrumpida", dijo. Pero prometió el balance final para su último día en el gabinete. "Lo voy a hacer el 25 de noviembre cuando le entregue la posta a un nuevo ministro", dijo.
-¿Y quién será?
-No tengo ni idea, es una definición que tiene que tomar el gobernador, pero que todavía no me comunicó -concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux