SANTA FE
El Presidente se comprometió a declarar de "interés nacional" la obra que uniría Rosario con Sunchales. "Lo consideraron estratégico para una región tan productiva", dijo Hammerly.
El gobierno nacional le dio ayer el aval que necesitaba la iniciativa privada presentada para construir una autovía sobre la ruta 34 en territorio santafesino. El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en la Casa Rosada al gobernador Jorge Obeid y a los representantes del consorcio vial que elaboró el proyecto para construir una traza paralela entre Rosario y Sunchales ante quienes se comprometió a declararlo de "interés nacional". A partir de esta decisión los empresarios anunciaron que acelerarán los plazos de confección del proyecto ejecutivo para poder lanzar la licitación en abril de 2006 y adjudicarlo a mediados de año. La obra está dividida en cinco tramos y contempla la construcción de 250 kilómetros de enlace vial para conectar el sur con el oeste de Santa Fe por donde pasan a diario decenas de camiones con la producción regional para lo cual está previsto que se inviertan 900 millones de pesos. Durante el cónclave se analizó además el estado del Plan Circunvalar. Luego Obeid y el Presidente conversaron a solas sobre cuestiones políticas.
La iniciativa en cuestión la había presentado públicamente el pasado 6 de octubre en la Estación Fluvial local las empresas Covico y Coprisa, firmas que forman parte del actual concesionario de la ruta 34 (Vial 5), encargada del mantenimiento en el trayecto RosarioSantiago del Estero.
A diferencia de las obras públicas que el propio Estado impulsa y licita, este proyecto se enmarca dentro de la denominada "iniciativa privada", instancia habilitada por un decreto presidencial que permite a particulares presentar un plan de trabajo y un presupuesto.
Esa "idea" se pone a consideración en una licitación donde el grupo impulsor posee preferencia: se lo beneficiará con la adjudicación de la obra si la diferencia económica con la mejor oferta del proceso licitatorio es inferior al cinco por ciento. Si esa diferencia se ubica entre el cinco y el 20 por ciento, la empresa que presentó la idea podrá igualar la mejor oferta y quedarse con los trabajos.
Kirchner junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, José Luis López y el titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti escucharon las características del proyecto y de inmediato se entusiasmaron.
"Lo consideraron estratégico para una región tan productiva como el sur y el oeste de Santa Fe, por eso nos fuimos conformes, con la sensación que el proyecto tiene posibilidades de concretarse", confió a Rosario/12 el ministro de Obras Públicas provincial, Alberto Hammerly que acompañó a Obeid a la Casa Rosada. También estuvieron en la reunión con los empresarios y funcionarios nacionales el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el de Rafaela, Omar Perotti y el de Sunchales, Gonzalo Toselli.
Según Hammerly, el cronograma tentativo ayer esbozado contempla el llamado a licitación "ente abril y mayo de 2006" y la adjudicación del proceso licitatorio entre julio y agosto. "El inicio de las obras depende del financiamiento que se consiga pero se calcula que cada uno de los cinco tramos en los que fue dividido (el enlace vial) demandará cerca de un año y medio", puntualizó el funcionario.
La obra comprende la construcción de terraplenes en un total de 5 millones de metros cúbicos, bases y sub bases de pavimento, carpetas de concreto asfáltico y el mejoramiento de banquinas, entre otros aspectos.
La obra daría trabajo a 4.800 personas, 1.200 de manera directa y otras 3.600 a través de servicios necesarios para la construcción. Se estima que beneficiará a alrededor de dos millones y medio de personas que circulan anualmente por esa ruta nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux