Vie 04.11.2005
rosario

SANTA FE › JORGE OBEID YA POSTULO A REUTEMANN PARA DENTRO DE DOS AÑOS

La re-relección de Lole en marcha

Obeid admitió que "el único que le puede ganar" a Binner es Reutemann. Negó malestar de Kirchner con Lole por la derrota del PJ.

Jorge Obeid admitió que "el único que le puede ganar" a Hermes Binner las elecciones a gobernador de Santa Fe en 2007 es Carlos Reutemann. La confesión más cruda que cualquier otro dirigente del PJ pierde frente al candidato del Frente Progresista que ganó la contienda del 23 de octubre por 625.000 votos. Y un desafío: postular a Lole dos años antes de los comicios provinciales para meterle presión política -y de paso- advertirle que si él no se postula para un tercer gobierno, "no habrá bodas de plata en el poder", como imaginó Reutemann el 10 de diciembre de 2003 cuando concluyó su segundo mandato. Obeid despachó su pronóstico en la propia Casa Rosada cuando el presidente Néstor Kirchner le preguntó "cómo se le gana a Binner" y él contestó que él único que podía hacerlo era el ex piloto de Fórmula Uno.

El gobernador secundó ayer a Kirchner en otro acto en la Casa de Gobierno -el segundo en cuatro días-, donde se abrieron las ofertas para un viaducto ferroviario en la laguna La Picasa. El lunes lo había acompañado en la presentación de una propuesta empresaria para reconvertir la ruta 34 en una autovía entre Sunchales y Rosario y después se reunió media hora a solas con el Presidente, con quien analizó las elecciones en Santa Fe.

Ayer, Obeid volvió a ensayar un balance electoral en público, pero sorprendió a los periodistas de la Casa Rosada al proponer un tercer turno de Reutemann en 2007/2011. La re﷓relección de Lole, quien ya fue gobernador en 1991/95 y 1999/2003. Doce años en el poder. O veinte, si se suman los ocho de Obeid (1995/99 y 2003/2007). O veintiocho o si se computan los de José María Vernet (1983/87) y Víctor Reviglio (1987/91).

Obeid expresó su deseo que "la próxima contienda electoral en la provincia vuelva a imponer un gobernador justicialista", pero advirtió que "el único que puede garantizar el triunfo del PJ en Santa Fe en 2007" es Reutemann. Y explicó por qué. Dijo que el lunes cuando analizó los resultados electorales de la provincia con Kirchner, el presidente le preguntó "cómo se le gana" a Binner y él contestó que el único que podía hacerlo era Lole. "El doctor Binner sacó 620 mil votos. Cuando el Presidente me preguntó cómo se le gana a este hombre, yo le dije que hay una persona en Santa Fe que sacó 950 mil votos, y esa persona es Reutemann", recordó Obeid en alusión a los votos que el ex gobernador cosechó en 1999. Obeid omitió decir que en las últimas elecciones que el PJ llevó a Reutemann como candidato a una banca en el Senado de la Nación logró 750 mil votos -200 mil menos que cuatro años antes- y con boleta sábana y ley de Lemas.

El mandatario negó también negó que haya "algún tipo de confrontración" entre Reutemann y el gobierno nacional por la derrota del PJ en la provincia. "Las relaciones del presidente con Reutemann son excelentes, de manera que los que especulan con algún tipo de fisura en el frente interno del PJ pensando que de esa forma van a poder repetir un triunfo electoral en las elecciones a gobernador en el 2007 en la provincia de Santa Fe creo que se equivocan", arriesgó Obeid.

Las versiones sobre un malestar de la Casa Rosada con Lole surgieron después de que éste intentara despegarse de la caída del PJ en Santa Fe y hasta dijo que se enteró de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente por la Victoria por "los diarios" (ver aparte).

"Yo no sólo lo niego, sino que en una reunión que mantuvimos con el presidente (el lunes pasado) nos referimos al papel que le cupo al senador Reutemann en la campaña y hubo acuerdo que participó activamente y puso todos sus esfuerzos para poder lograr el triunfo del justicialismo que lamentablemente no hemos logrado", afirmó.

Obeid se quejó porque "muchas veces alguna usina de rumores pretende lograr algún tipo de confrontración entre Reutemann y el gobierno nacional", pero la relación política entre Lole y K "es excelente", insistió.

"El PJ no ha perdido ninguna elección a gobernador en la provincia desde la llegada de la democracia", en 1983, dijo más adelante Obeid. Es cierto: por la Casa Gris ya pasaron Vernet, Reviglio, Reutemann ﷓dos veces﷓ y Obeid ﷓otras dos﷓. Pero ayer comenzó el operativo para un tercer regreso de Reutemann.

En otros picos de triunfalismo, Obeid ya reveló cómo es su relación política con Reutemann. El 2 de abril de 2004 cuando asumió la presidencia del PJ santafesino ﷓a la que hoy renunciará de manera indeclinable-, Obeid dijo que Lole y él "habían construido el poder político del peronismo en esta provincia en los últimos 16 años y mal que le pese a algunos lo vamos a seguir construyendo por muchos años más".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux