SANTA FE › CAUSA JUDICIAL POR INUNDACIONES DE MARZO ULTIMO
La causa abierta para investigar a los responsables políticos de las inundaciones del 29 de marzo ya desató otro ping pong judicial. En poco más de una semana, el expediente pasó por las manos de tres jueces uno del fuero Correccional, Roberto Favaretto y dos de Instrucción, Julio César Costa y José Manuel García Porta que se declararon incompetentes, uno tras otro, así que ahora será la Cámara Penal de Santa Fe la que se encargará de resolver el conflicto de competencia. "Estas son las cosas que pasan en la justicia santafesina cuando alguna causa puede rozar al poder político", comentó ayer una alta fuente del Palacio de Tribunales consultada por Rosario/12.
La maquinaria judicial se puso en marcha con cuatro denuncias que se acumularon en la primera quincena de abril dos de vecinos de El Pozo y Alto Verde, otra del Foro contra la Impunidad y una cuarta de la Federación de Entidades Vecinales para que se deslinde la responsabilidad del gobierno de Jorge Obeid y del intendente Martín Balbarrey en la emergencia hídrica que afectó a 50.000 personas, obligó a evacuar a más de 30.000 y dejó un muerto.
El expediente se abrió con un requerimiento de instrucción del fiscal Nº 5 José Luis Paz al juez Correccional de la 4ª nominación Ricardo Favaretto para que investigue los supuestos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "estrago culposo" que son de competencia del fuero. Otra paradoja de los Tribunales santafesinos. Favaretto es el mismo que actuó como fiscal en la causa por la catástrofe del río Salado, el 29 de abril de 2003, que dejó 23 muertos y más de 100.000 personas en el desamparo. Y después fue ascendido a juez por el gobernador Obeid.
No bien recibió el pedido del fiscal Paz, el juez Favaretto se desprendió de la causa de un plumazo: se declaró incompetente y se la remitió a su colega, el juez de Instrucción de la 3ª nominación, Julio César Costa. Pero Costa también se consideró incompetente para actuar por que la primera denuncia había sido presentada el 9 de abril, y por lo tanto, en esa fecha estaba de turno su colega, el juez de Instrucción de la 2ª nominación, José Manuel García Porta, a quien le correspondía tramitar la causa. Sin embargo, García Porta también se declaró incompetente, aunque con otro argumento: sostuvo que el requerimiento de instrucción del fiscal Paz limitaba la imputación a delitos de competencia correccional ("incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "estrago culposo") y en consecuencia le correspondía a un magistrado de este fuero. Y le devolvió la causa a Favaretto. Así que ahora, después del pasamanos de los tres jueces, le tocará a la Cámara Penal de Santa Fe resolver el conflicto de competencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux