SANTA FE
Binner se refirió así a la Coalición Cívica que lidera Lilita Carrió. Deslizó que la mayoría del socialismo se inclinaría por apoyar la candidatura presidencial de la fundadora del ARI.
El socialismo deberá definir en dos semanas a quién apoyará en las elecciones presidenciales de octubre. Aunque ayer, Hermes Binner comenzó a develar la incógnita: estimó que su partido se inclinará finalmente por la candidatura de Elisa Carrió, pero conciente de que esa decisión puede provocar otro cimbronazo político en el Frente Progresista en la provincia, apeló a su cintura política. "Es probable que otros se inclinen también por (el presidente Néstor) Kirchner o por (Roberto) Lavagna", dijo como para equilibrar las preferencias de algunos de sus aliados en Santa Fe, que rechazarán de plano el apoyo a la fundadora del ARI y ahora líder de la Coalición Cívica.
El Partido Socialista convocó para el 26 de mayo a un congreso nacional que debería respaldar la decisión del comité nacional de apoyar a Carrió y llevar candidatos propios a legisladores nacionales, en cada provincia. Uno de los artífices de ese paso político es el presidente del PS y senador nacional, Rubén Giustiniani. Pero la resolución puede provocar otra sacudida en el Frente Progresista de Santa Fe, donde el socialismo conviven con otras fuerzas que no lo acompañarán ese respaldo a Carrió, al contrario, ya maduran su apoyo a Lavagna o tienen decidido desde hace tiempo su voto a Kirchner o a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, si ésta es finalmente la candidata a presidenta del Frente para la Victoria.
Binner deslizó que la mayoría del socialismo se inclinaría por apoyar la candidatura presidencial de Carrió, aunque consideró que la Coalición Cívica que lidera la fundadora del ARI "es una construcción débil porque no hay una estructura política que la sustente". Reconoció que en el seno de su partido habrá también "quienes voten por Kirchner y quienes lo hagan por Lavagna".
En declaraciones a una emisora porteña, Binner no se mostró sorprendido por la alianza entre Carrió y el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, que se postula para la reelección. "El escenario electoral actual es complejo porque se vive una dilución de los partidos políticos y hay muchos entendimientos sectoriales que hacen muy complejo entender la realidad del país", opinó Binner. "Estamos en tiempo de pragmatismo", advirtió. Pero sostuvo la necesidad de "fortalecer los partidos políticos, por ahí de crear nuevos partidos e incorporar los movimientos sociales al diálogo para que se produzca el surgimiento de una coalición que reconducirá la política y la sociedad en Argentina".
Fue allí cuando dijo que "seguramente la decisión del congreso nacional del socialismo" convocado para el 26 de mayo será "apoyar la candidatura de Carrió". Binner negó que esa decisión de su partido lo deje a él como un anti K: "Un entendimiento con el gobierno es fundamental para concretar políticas efectivas que mejoren la vida de la población".
Binner cuestionó la Coalición Cívica que lidera Carrió al señalar que "es una construcción muy débil, donde no hay una estructura política que la sustente, pues todo se organiza alrededor de una figura, que es emblemática e importante. Nosotros aspiramos a una construcción política que no dependa de una persona sino de la sociedad que constituya esa coalición", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux